La jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, dijo que la recepción de tres rehenes que liberará la guerrilla de las FARC no se hará hoy «por razones de seguridad».
«La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy, el CICR no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad», señaló Hintermann en conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación.
Una primera fase, que contempla el arribo a la ciudad colombiana de Villavicencio (95 km al este de Bogotá) de dos primeros helicópteros y aviones de la caravana aérea proveniente de Venezuela que realizará la operación, debe estar finiquitada hoy por la tarde, indicó Hintermann.
«Dos helicópteros saldrán esta tarde del aeropuerto de (la población venezolana de) Santo Domingo con dos delegados del CICR y estarán llegando a Villavicencio entre las cinco y cinco y media de la tarde (16:00-16:30, en Guatemala)», señaló Hintermann, en la sede del CICR en Bogotá.
«Después, a una hora y fecha que desconocemos, saldrán tres aviones con los miembros de la comisión extranjera que acompañará la misión. Esa primera misión, el traslado desde Venezuela a Villavicencio estará a cargo del gobierno de Venezuela», añadió.
«La segunda etapa, de Villavicencio a un lugar del territorio colombiano para buscar a los rehenes, es una misión exclusiva del CICR, que se hará en coordinación con el gobierno colombiano a través de la oficina del Alto Comisionado de Paz y garantías de seguridad del Ministerio de Defensa», añadió.
Hintermann dijo que una vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) le hagan llegar las coordenadas del lugar donde van a ser liberados los tres rehenes, el CICR sostendrá una reunión con el alto mando militar de Colombia para pedir garantías de seguridad.
«Estamos pendientes de cumplir esta misión. Podemos salir mañana pero depende de varios factores entre ellos el clima, el tiempo en este país siempre es un factor que puede molestar nuestras misiones y también depende de la información que obtengamos sobre el lugar específico de entrega», concluyó.
Las FARC anunciaron hace dos semanas su disposición a entregar a Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política colombo frances Ingrid Betancourt-, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y, a la ex congresista Consuelo González de Perdomo en «desagravio» al presidente Hugo Chávez por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.