Los toleteros Nelson Cruz (Rangers), Jorge Cantú (Marlins) y Plácido Polanco (Filis), así como el lanzador Ubaldo Jiménez (Rockies) abrieron a todo tren la primera semana de la temporada de 2010 en el béisbol de las Grandes Ligas.
El dominicano Cruz fue un baluarte importante en los Rangers de Texas durante ese período al batear para .450, producto de nueve imparables en 20 turnos, con cuatro jonrones y nueve impulsadas.
Por su parte, el mexicano Cantú se destacó también con el madero al conectar para .320 (25-8), con dos vuelacercas y 10 empujadas, y el quisqueyano Polanco, nueve adquisición de los Filis, terminó con .500 de promedio (26-13), con un Gran Slam y ocho remolcadas.
En tanto, el también dominicano Jiménez (2-0) fue el único lanzador latinoamericano que consiguió dos triunfos en la semana, al derrotar a Cerveceros y Padres con 12 eficientes episodios, en los que diseminó 14 hits con 13 ponches.
Otros que destacaron con la majagua en la mano fueron los venezolanos Magglio Ordóñez (Tigres) y Alex González (Azulejos), así como los quisqueyanos Albert Pujols (Cardenales) y Robinson Canó (Yankees).
Ordóñez promedió para .450 (26-12), con dos vuelabardas y seis impulsadas; González .345 (26-9) con cuatro bambinazos (uno con las bases llenas) y cuatro empujadas; Pujols .315 (19-6) con dos cuadrangulares y seis remolcadas y Canó para .360 (25-9) con dos batazos de vuelta entera y seis fletadas.
El venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres, el dominicano Adrián Beltré, de los Medias Rojas, y el puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales, también lucieron con el madero durante la semana.
Cabrera fue el máximo bateador en promedio de los latinoamericanos con .521, gracias a 12 imparables en 23 turnos al bate, con dos jonrones y cinco hombres enviados para la goma.
Por su parte, Beltré, quien fue adquirido por los «patirrojos» en el receso de temporada, terminó esta primera semana con promedio de .400, producto de 8 indiscutibles en 20 viajes al plato, con un doblete como único extra base y seis impulsadas.
El boricua Molina promedió .260 (15-4) con dos vuelacercas, uno de ellos con los ángulos congestionados y siete empujadas para los Cardenales.
En el campo del pitcheo, brillaron con luz propia los mexicanos Jorge De La Rosa (Rockies) y Matt Garza (Tampa), y el cubano Liván Hernández (Nacionales).
Garza (1-0) trabajó ocho entradas completas para vencer a los Orioles, a quienes dejó en cuatro imparables y dos carreras, además de propinarles nueve ponches.
De La Rosa (1-0) doblegó a los Padres con siete episodios en blanco, en los que diseminó un hit sin carrera con nueve abanicados, mientras que Liván (1-0) caminaba siete sólidos capítulos sin anotaciones, con cinco indiscutibles permitidos y un sólo hombre ponchado.