Crudo quiere anticiparse a decisión de la Fed


Imagen de una torre petrolera en Venezuela.

Los precios del crudo abrieron en alza hoy en el mercado neoyorquino, donde los inversores ya anticipan una reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para frenar la desaceleración de la economí­a.


Hacia las ocho de la mañana (hora de Guatemala) en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero ganaba 54 centavos a 88,40 dólares.

En las últimas sesiones, el mercado petrolero cambió frecuentemente de dirección, aunque la tendencia general se mantiene a la baja, y el barril perdió más de 10 dólares desde su récord del 21 de noviembre, en 99,29 dólares.

Los inversores hacen valer sucesivamente sus temores sobre una eventual insuficiencia de la oferta petrolera, que impulsarí­a los precios al alza o por el contrario, de que las dificultades de la economí­a de Estados Unidos limiten su demanda energética, que presionarí­a las cotizaciones a la baja.

En ese contexto, «la reunión de la Fed será un factor mayor para el petróleo hoy», subrayó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

La Fed debe anunciar su decisión hacia las 13:15 horas (en Guatemala). Los mercados apuestan a una tercera reducción consecutiva de su tasa directriz, pero difieren sobre la amplitud de la flexibilización monetaria (un cuarto o medio punto porcentual).

«El mercado sube modestamente antes de la decisión de la Fed, porque algunos inversores compran luego de las tomas de beneficios de las dos últimas sesiones y algunos piensan que la decisión de la Fed va a sostener a la economí­a», indicó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.

Según Flynn, «para que el anuncio de la Fed haga subir significativamente el petróleo, serí­a necesaria una baja de medio punto porcentual. Si la baja es de cuarto punto, es probable que los precios bajen», agregó, porque el movimiento podrí­a no ser considerado como suficiente para neutralizar la desaceleración de la economí­a de Estados Unidos y evitar una recesión, que afectarí­a la demanda de petróleo.

Sin embargo, una reducción de las tasas de interés podrí­a debilitar más al dólar, favoreciendo a los compradores de petróleo de fuera de la zona dólar.