Croacia, destino turí­stico de moda


Croacia, un destino que se ha puesto de moda para pasar vacaciones, espera batir este año nuevos récords turí­sticos, pese al alza de los precios y a la amenazante competencia asiática y norafricana .


«Los últimos cuatro años hemos batido récords, pero 2007 supera todas las previsiones», se congratuló el ministro croata de Turismo, Bozidar Kalmeta.

Según las últimas estimaciones gubernamentales, el sector turí­stico deberí­a generar un total de 7.000 millones de euros en 2007, un aumento del 11% respecto al año precedente.

En 2006 los ingresos turí­sticos representaron un 19% del producto interior bruto.

Por otra parte, el Gobierno cuenta con una subida de los ingresos del 3% al 5% en 2008 y espera que sean 11.000 millones de euros en 2011.

Expertos locales explican estos resultados y previsiones por una «posición geográfica excelente» del paí­s y por su «cercaní­a con los mercados turí­sticos».

Croacia «dispone de una infraestructura desarrollada que mejorará todaví­a más con la construcción de nuevas autopistas, cuando sus numerosas atracciones turí­sticas le permiten ofrecer unos productos muy originales», explica a la AFP Eduard Kusen, responsable del Instituto Turí­stico Nacional croata.

En el transcurso de los nueve primeros meses de 2007, esta república ex yugoslava ha recibido a 9,2 millones de visitantes, esencialmente en su costa adriática, un 6% más que en el mismo periodo del año precedente, según la Oficina Nacional de Turismo.

Al mismo tiempo, el número de noches de hotel ha sido de 53,4 millones, un 5% más que en 2006.

El número de visitantes supera desde hace unos años la barrera de 10 millones de personas, o sea, más del doble de la población del paí­s (4,4 millones).

En cambio, las capacidades de acogida en el interior del paí­s siguen estando poco utilizadas, a pesar de los esfuerzos desplegados para atraer clientela con los consiguientes compromisos del gobierno.

Si el turismo rural, con 360 granjas-albergues, contribuye con menos de un 1% a los ingresos del sector, los expertos afirman que existe un rico potencial explotable.

«La ventaja de Croacia es que ya figura en los mapas turí­sticos», estima Klaus Ehrlich, presidente de la Federación Europea de Turismo Rural, EuroGites.

«Es conocida como destino europeo de moda en Europa. Ahora es fácil lanzar nuevos proyectos productos sobre los que la gente se va a abalanzar», afirma.

A contracorriente del optimismo general, los expertos locales estiman que una aventurada subida de los precios, registrada estos últimos años, podrí­a llevar a los turistas a otros destinos, en especial mediterráneos, como Egipto, Marruecos, Túnez o Turquí­a.

Los costos de las estancias organizadas, que representan un 36% del total de las visitas turí­sticas y un 50% de los hospedajes hoteleros, han aumentado entre un 25% y un 30% en dos años, según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UHPA).

«En julio y parcialmente en agosto, muchos hoteles han vendido hasta un 70% de sus capacidades a precios promocionales, lo cual confirma que sus precios eran muy altos», precisa Ivan Puksar, un responsable de la UHPA.

Deseoso de posicionarse bien en un mercado particularmente competitivo, el Gobierno croata ha recurrido a una empresa española de marketing para preparar su campaña publicitaria para el periodo 2008-2012.