Luis Enrique Monterroso, coordinador del Observatorio por el Derecho a la Alimentación, adujo que la situación de inseguridad alimentaria que se vive actualmente en el país, es el resultado del mal proceso y de fallas en la acción de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), quien, según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, debe coordinar acciones con otros entes para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Monterroso, la situación de las comunidades en riesgo, se conoce desde 2007, ya que ha habido trabajo focalizado, sin embargo, adujo que la SESAN debe hacer una categorización a nivel nacional, para que las acciones que emprenda sean pertinentes.
El vicepresidente Rafael Espada anunció el traslado de Q60 millones del Ministerio de Agricultura a la Secretaría de Seguridad Alimentaria, para atender la emergencia de desnutrición aguda que provoca la falta de alimentos en Jalapa, Santa Rosa, El Progreso y Chiquimula. Al final del período de Gobierno, Espada espera que la tasa de desnutrición crónica infantil se reduzca de 49 a 35 por ciento.