La presencia de líderes evangélicos en las actividades que realizan la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) que se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta electoral el domingo 4 de noviembre, ha generado diversas reacciones, especialmente por el Foro Ecuménico (FE) que no comparte tal situación.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo expresado por el dirigente del (FE) Vitalino Similox «es un error asegurar que en Guatemala, por presiones religiosas, la población tome preferencias políticas e ideológicas, por lo que los candidatos que consideren que teniendo el aval de los líderes les garantiza el voto del resto de la congregación, están equivocados».
Por aparte, continuó, en nuestro país estamos en un proceso incipiente, careciendo de ciudadanía, pues los votantes acuden a las urnas en muchos casos por la necesidad de obtener una plaza laboral, terreno para construir su vivienda, dejando por un lado la ideología y programas de Gobierno que les ofrecen los candidatos.
Otro de los factores es la práctica del clientelismo a lo cual se agrega la falta de madurez política, por lo que como Foro su función es buscar el mejoramiento de vida de las familias sin ningún interés particular, mientras que los políticos ofrecen solucionar estos problemas a cambio de votos para ejercer el poder de la nación, finalizó.
El ex candidato a la vicepresidencia por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Haroldo Quej manifestó que el apoyo que algunos alcaldes de esa organización han expresado a los binomio presidenciales, es de carácter particular y no de partido.
«Las bases de nuestro partido ya decidieron su decisión para la segunda vuelta electoral, pero no estoy autorizado para revelarla», agregó el diputado Quej que participó en la contiendo con el ex candidato presidencial Luis Rabbé.
Fernando Barillas encargado del área de comunicación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó que además de las 109 alcaldías que fueron ganadas en las urnas por sus candidatos cuenta con el apoyo de 128 más entre quienes han ofrecido su apoyo para la segunda vuelta y que se han cambiado de partido para pertenecer directamente a la UNE para hacer un total de 237.
Como resultado de ello se cuenta con el apoyo directo de alcaldes del Partido Unionista, del Centro de Acción Social (CASA), Gran Alianza Nacional (GANA) del Frente por la Democracia, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Encuentro por Guatemala (EG), agregó Barillas al expresar que la presencia de dirigentes religiosos en algunas actividades es de manera espontánea, finalizó.
La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, expresó que la presencia de líderes evangélicos en las actividades de sus candidatos Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, donde han orado por ellos, es voluntaria y no manipulada como se pretende hacer creer.
Para la segunda vuelta electoral ambos binomios presidenciales integrados por ílvaro Colom y Rafael Espada de la UNE; Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi del PP han decidido cambiar de imagen con miras a ganar la segunda vuelta electoral.