La Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General convocó a su primera reunión para seleccionar nuevamente el listado de seis candidatos, mientras los grupos sociales se preparan para vigilar el cumplimiento de la Ley de Comisiones de Postulación. Lamentan que solamente se cumpla con la forma pero no con el espíritu de esta.
ecoronado@lahora.com.gt
A pesar de los pronunciamientos que la Sociedad Civil hizo para que se inhibieran todos los comisionados y aunado a la «exhortación» de la Corte de Constitucionalidad, cuatro de los anteriores postuladores continuarán en el nuevo proceso que tiene que concluir con la entrega del listado de seis profesionales de los cuales el presidente ílvaro Colom tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.
De esta manera vuelven a ser parte de la comisión: í‰rick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Mireya Barrera, decana de la Facultad de Derecho, de la Universidad Mariano Gálvez; í“scar Cruz, presidente del Colegio de Abogados (CANG) y Artemio Tánchez, presidente del Tribunal de Honor de esta misma instancia.
Inicialmente fueron estos mismos quienes se habían opuesto a inhibirse, por lo tanto al final de la discusión lograron permanecer en su postura.
Los otros candidatos son: César Franco, de la Universidad de San Carlos (Usac); Alejandro Arenales, de la Universidad del Istmo; Pablo Hurtado García, de la Rafael Landívar; Mario Archila, de la San Pablo; Jorge Calderón, de la Mesoamericana; Otto González, de la Panamericana; Jisela Reynoso, de la Rural; y Arturo Saravia, de la Francisco Marroquín.
CRíTICAS
La crítica de la Sociedad Civil es que se haya cumplido con la forma de la ley, pero dejaron por un lado el espíritu de la misma. Eleonora Muralles, del grupo de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), afirmó que estarán atentos a vigilar que se respete la aplicación de la ley.
Mientras por su lado, Marco Antonio Canteo de la Convergencia por los Derechos Humanos resalta que esta es una oportunidad para que los comisionados muestren que el modelo de selección es viable, porque de volver a tener problemas en la elección, hay que hacer una evaluación seria de la ley.