Críticas por abuso de recusación para retrasar procesos


logito

Esta mañana, Rubén Estuardo Rosales Sánchez, supuesto testaferro de la familia Mendoza, llegó al Juzgado Noveno de Instancia Penal para presentar un recurso de recusación en contra de la juez titular.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Rosales Sánchez, quien es sindicado de los delitos de lavado de dinero y otros activos, y conspiración para el lavado de dinero y otros activos, dijo que el motivo de la recusación es porque considera que en el proceso se han visto irregularidades.

“Ha habido irregularidades y espionaje. Interceptaron los teléfonos de mis abogados sin ninguna orden judicial” afirmo Rosales.  El sindicado también manifestó que considera que este proceso es una venganza en su contra por no haber declarado en contra de la familia Mendoza, Álvaro Matus y Aurelio Ruiz.

RECURSO DE RECUSACIÓN

Según el analista Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –IECCPG–,  el recurso de recusación, así como otros recursos, han sido empleados por la defensa para retrasar el avance de los procesos, para desvirtuarlos o para entorpecerlos.

“Es una lamentable situación que se está viviendo en el Sistema Judicial; que recursos que están para tener un control y una vigencia en las garantías, estén siendo mal utilizados”, opinó Samayoa.

Sin embargo el analista no considera que la figura deba ser sujeta a alguna reforma, sino por el contrario que los abogados demuestren su ética y que el gremio sea “leal y tenga una competencia honesta”, esto para que los procesos puedan avanzar con fluidez.