Crí­ticas contra quienes no apoyan a Al-Qaeda


Unos soldados estadounidenses montan guardia en Irak. Grupos militantes chií­tas buscan oponerse al régimen en actual.

El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, criticó a los musulmanes por no respaldar la insurrección en Irak y los exhortó a unirse a los muyaidines que luchan contra los estadounidenses, en una grabación sonora difundida el martes por Internet.


El lugarteniente de Osama Bin Laden también criticó al movimiento islamista Hamas por su disposición a estudiar un acuerdo de paz con Israel.

«Llamo a la nación musulmana a que tema la pregunta que le hará Alá (en el dí­a del juicio final) sobre su fracaso a la hora de apoyar a sus hermanos muyaidines», en particular en Irak, dijo Zawahiri en un mensaje de dos horas y media, en respuesta a las decenas de cuestiones planteadas a Al Qaeda a través de un foro en Internet.

«La insto a no rechazar hombres ni dinero, que son los pilares de la guerra», añadió.

El número dos de la organización terrorista hizo un llamamiento a los musulmanes a unirse para que la insurrección en Irak contra las fuerzas estadounidenses y el gobierno de Bagdad dé sus frutos.

«Exhorto a todos los musulmanes a apresurarse sobre los campos de batalla de la yihad (guerra santa), particularmente en Irak», dijo Zawahiri.

«La situación en Irak muestra una victoria inminente del Islam y la derrota de las Cruzadas y de los que enarbolan su bandera», agregó.

Zawahiri también criticó al movimiento radical palestino Hamas por su aparente disposición a negociar la paz con Israel si un referéndum palestino valida el acuerdo.

«En lo referente a los acuerdos de paz con Israel, ellos (Hamas) hablaron de someterlos a un referéndum aunque los consideran contrarios a la sharia (ley islámica)», declaró Zawahiri en esta grabación.

«Â¿Cómo pueden someter a un referéndum algo que viola la sharia?», agrega en este mensaje.

Hamas estarí­a dispuesto a reconocer el Estado de Israel si se alcanzara un acuerdo de paz y éste fuera aprobado por referéndum palestino, afirmó el lunes en Jerusalén el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, dos dí­as después de haber mantenido un encuentro en Damasco con el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal.

En Damasco, Mechaal desmintió indirectamente las declaraciones del premio Nobel de la Paz 2002, al afirmar que Hamas «no reconocerá» al Estado hebreo.

Respondiendo a otra pregunta sobre un eventual enfrentamiento entre grupos islamistas iraquí­es y el Estado islámico de Irak, autoproclamado y apoyado por Al Qaeda, Zawahiri llamó a todos los grupos a unirse al Estado que, según el dirigente de la organización, es el «más avanzado».

El último mensaje de Zawahiri databa del 18 de abril y fue difundido con motivo del 5º aniversario de la invasión estadounidense de Irak.

Entonces aseguró que Irak se convertirí­a «muy pronto en la fortaleza del Islam» y acusó a Irán de querer anexionarse el sur de Irak.

El último mensaje de Zawahiri databa del 18 de abril y fue difundido con motivo del 5º aniversario de la invasión estadounidense de Irak.