Crí­ticas contra las asignaciones a ONG para la realización de proyectos


Manuel Baldizón, diputado de la UNE y presidente de la Comisión de Finanzas, es la figura más visible detrás de las modificaciones al Presupuesto 2008.

do al final de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación de acuerdo con lo establecido en el dictamen favorable que la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aprobada y trasladada al pleno para su posterior aprobación.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Uno de estos lo constituye el aporte de 30 millones de quetzales asignados a la Organización No Gubernamental (ONG) Guatefuturo que de acuerdo con la reciente aprobación de las distintas partidas presupuestarias autorizadas por el Congreso de la República, para el desarrollo de la capacitación en posgrados en el extranjero de estudiantes guatemaltecos.

En el presupuesto aprobado se establece que la ONG Guatefuturo recibirá durante 2008 un total de 30 millones de quetzales para financiar estudios de maestrí­a y doctorado de estudiantes guatemaltecos en el extranjero, pero de acuerdo con investigaciones periodí­sticas es impulsada por la corporación Cabcorp Comercializadora de bebidas, entre ellas Pepsi, Gatorade, cerveza Brahva y Aqua.

Esta se caracteriza, de acuerdo a su página electrónica, a través de su polí­tica de «responsabilidad social empresarial y relaciones con la comunidad» y su objetivo principal es el de promover, apoyar y financiar la formación y capacitación de guatemaltecos de excelencia académica para que realicen sus estudios de postgrado (maestrí­a, doctorado o especialización), fuera del paí­s en universidades de talla mundial, pero 2008 se pretende apoyar con estas especialidades a un total de 35 estudiantes.

Pese a su reciente creación (2006) ha recibido para el próximo año la suma para 30 millones de quetzales a invertir en la capacitación internacional, siendo la ONG que más alta cantidad de dinero recibe para el desarrollo de sus programas a través de lo cual se estima que cada beneficiario obtendrá un financiamiento de aproximadamente 857 mil quetzales.

Las asignación de los 30 millones de quetzales a Guatefuturo se encuentra asignado al final de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación de acuerdo con lo establecido en el dictamen favorable que la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aprobada y trasladada al pleno para su posterior aprobación.

Asumiendo que es positivo que estas personas tengan la oportunidad de viajar al extranjero, es necesario conocer la manera en que se realiza la selección, su origen, sexo, grado de nivel social, condición económica, el futuro que tendrán al retornar capacitados al paí­s y cuáles son los paí­ses y universidades a las que acudirán a recibir la capacitación.

De igual manera se encuentran asignados en el presupuesto de Educación para 2008 el aporte de un millón 500 mil quetzales a la asociación civil Rescate Juvenil y 3 millones de quetzales a la Fundación Nicky Cruz.

Pese a su reciente creación (2006), Guatefuturo ha recibido para el próximo año la suma para 30 millones de quetzales a invertir en la capacitación internacional, siendo la ONG que más alta cantidad de dinero recibe para el desarrollo de sus programas a través de lo cual se estima que cada beneficiario obtendrá un financiamiento de aproximadamente 857 mil quetzales.

Mecanismo de corrupción

Para Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las asignaciones presupuestarias a instituciones que no integran el Gabinete de Gobierno podrí­an calificarse como mecanismos para continuar con el desví­o de fondos sin la oportunidad de fiscalización.

Con esto agregó, se brinda la oportunidad que, incluso, algunos empresarios se estén aprovechando del presupuesto del Estado, por lo que Polanco considera que estas acciones deben ser investigadas y a su parecer es lamentable que esto continúe sucediendo durante el próximo gobierno.

Finalmente manifestó contar con la documentación necesaria para establecer y posteriormente denunciar que ONG´s están vinculadas con el partido que asumirá el poder el próximo 14 de enero y, por lo tanto, estarí­an siendo beneficiadas.

Se intentó comunicación por la ví­a telefónica con el diputado Manuel Baldizón, presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, al igual que con el secretario de la citada comisión Julio René Morales Arévalo, pero fue imposible.