Crí­ticas contra Estado por débil protesta


Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), llegó al paí­s para quejarse que el gobierno de Guatemala no ha sido enérgico para defender los intereses de los inmigrantes, ante la ley SB1070, emitida en Arizona, Estados Unidos.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Sumado a la falta de energí­a para defender los intereses de casi dos millones de indocumentados guatemaltecos que viven en suelo norteamericano, tampoco hay mayor apoyo para velar por que se detengan las deportaciones.

El Gobierno guatemalteco no ha hecho mucho para proteger a los indocumentados contra los abusos que atentan los derechos humanos y que cometen las autoridades de inmigración.

Por ello, Yax dio a conocer que este 1 de mayo los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, desde Chicago, Houston, Oklahoma, Los Angeles, Boston, Rhode Island, entre otras ciudades, marcharán contra la ley antiinmigrante junto a otros millones de indocumentados de otros continentes.

Conguate lamenta que paí­ses como México y El Salvador han dado muestras de apoyo a sus conciudadanos; «necesitamos un poco más de acción», resaltó Yax.

Jaime Martí­nez Lohayza, jefe del bloque de la Gran Alianza Nacional en el Congreso de la República de Guatemala, dijo que seguirán escuchando los problemas de los inmigrantes y empezarán a proponer reformas a la Ley de Consejo Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua), para que tengan mejor resultado y mayor proyección al inmigrante.