Que ya no se favorezca el financiamiento de los megaproyectos, y que invierta más en las necesidades sociales, fue la demanda de una alianza de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de Latinoamérica.
Todo esto viene al caso de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Guatemala a partir de hoy; se comunica en estos días, ya que el BID es una de las instituciones que más favorece la puesta en marcha de los megaproyectos.
Una alianza de ONG’s de Latinoamérica y Estados Unidos, hicieron pública hoy una demanda para una readecuación de los objetivos del BID.
De acuerdo con este grupo, el objetivo de la institución bancaria internacional, era promover el desarrollo sustentable; sin embargo, el poco «desarrollo» real de los países americanos, hace que cada vez dependan más de los préstamos del BID, incrementando su deuda soberana.
En la actualidad, el BID promociona en gran demanda los proyectos para aumentar las exportaciones y para construir proyectos de gran escala, o megaproyectos, como se han denominado en los últimos años.
Por su parte, comenta este grupo que se debería favorecer proyectos en pro de la reducción de la pobreza, de la protección al medioambiente, así como dar las condiciones para reducir la deuda soberana.
Con respecto a esto último, hoy se conoció que en la reunión del BID que se desarrolla en Guatemala, que el BID condonó formalmente la deuda de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana por un monto total de 4 mil 390 millones de dólares.
«Esta decisión representa una oportunidad histórica para un nuevo comienzo para los cinco países», declaró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, después que los gobernadores de los 47 países miembros, aprobaran el alivio de la deuda.
Al parecer, la propuesta de la alianza ONG’s tendrá eco, ya que el BID se muestra preocupado porque el desarrollo llegue hacia necesidades más sentidas.
Desde hace unos cinco años, refieren los representantes de la alianza, el monto de los préstamos no han superado los seis millardos de dólares, por lo que no ha habido aumento en esto, ya que los países cada vez menos están pidiéndolos, reduciendo su nivel de préstamos, o los están «prepagando» con hidrocarburos, especialmente México, Ecuador, Venezuela y Bolivia.