La amenaza que representa el sistema consumista para la preservación de la naturaleza, resalta en el discurso del ministro de Ambiente, Luis Ferraté, en el día dedicado a la conservación de los recursos naturales.
lahora@lahora.com.gt
«Nos enfrentamos a poderes fácticos», sentenció Ferraté, durante una actividad oficial por el Día Mundial del Medio Ambiente, en la que dejó entrever que «la propaganda para el consumo, derroche y descarte, es evidente y creciente», y amenaza el futuro del entorno natural.
El funcionario señaló que las inversiones que se realizan en educación igualan a las del consumismo, aunque las últimas mantienen la tendencia a duplicarse en los próximos 20 años.
Asimismo, advirtió que sólo el 30 por ciento de la naturalidad perdura en el planeta, y sólo con cambios «bioéticos» en las actitudes y comportamientos a favor del consumismo responsable se podrá preservar el ambiente.
Además, llamó a la población a unificar esfuerzos para la preservación del medio ambiente, como una forma de compensar la debilidad de las instituciones del Estado que se encargan de esa labor.
POR LA VIDA
Ferraté entregó la medalla presidencial del Medio Ambiente a los ambientalistas Magalí Rey Rosa y Adrián Solares, alférez de navío, destacados por su labor en favor de la preservación del medio ambiente.
Además, se reconoció de manera póstuma a la arquitecta Kajsa Birgitta Ekenberg, originaria de Suecia, caracterizada por su labor en el tema de Género y Energía Sostenible.
Rey Rosa, en su discurso, dijo que la preservación de la vida es el nuevo objetivo de los ambientalistas, en tanto que el entorno natural ya se encuentra devastado.
En la actividad se destacó la labor de Solares, quien el año pasado denunció el ingreso a las aguas nacionales de una embarcación «chatarra» que amenazaba con contaminar las costas nacionales.
Ferraté reconoció que en las administraciones de gobierno anteriores llegaron hasta las aguas nacionales 18 navíos chatarra, que además de atentar contra el medio ambiente, servían para ingresar droga al país.
ACTITUD
En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizaron manifestaciones que recorrieron las calles del Centro Histórico, en demanda de una actitud responsable del Gobierno para enfrentar el cambio climático.
Luis Chávez, de la Federación Sindical de Trabajadores del Medio Ambiente, recalcó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de las oficinas nacionales del medio ambiente, que actualmente corren riesgo de desaparecer por falta de recursos.