El presidente de la República í“scar Berger debe ser el primero en respetar la ley, aseguran analistas políticos, esto con respecto al apercibimiento enviado por el Tribunal Supremo Electoral donde se recomienda al mandatario abstenerse de realizar campaña política.
etelon@lahora.com.gt
Berger ha utilizado la oportunidad en inauguración de obras y eventos públicos, según TSE en donde se ha manifestado llamando al voto de su partido, hecho por el cual el máximo tribunal en materia electoral, llamó al mandatario a limitarse a dar este tipo de declaraciones.
Así lo manifestó el presidente del TSE Mario Bolaños, al afirmar que la Constitución Política de Guatemala estipula que el Presidente representa la unidad nacional, por lo cual se encuentra limitado a hacer proselitismo político.
Según el analista Gustavo Berganza, Berger debe ser el primero en respetar la ley, por lo cual opina que el mandatario se encuentra en la obligación de acatar la resolución del TSE, en donde se le sugiere prudencia al momento de sus declaraciones.
Reymundo Caz, magistrado del TSE, expresó que las medidas que podría tomar el tribunal con el fin de evitar que se suscite nuevamente los hechos como los señalados a Berger se discutirán en reunión que mantendrán los titulares del TSE.
í“scar Bolaños presidente del Tribunal, adelantó a este respecto, que Berger no puede ser multado por pronunciar discursos que comprometan la figura que debe caracterizarlo como el referente de la unidad del país, a lo que agregó que la nota que se le envió es para recordarle que sus atribuciones se encuentran estipuladas en la Constitución Política del Nación.
El secretario privado de la Presidencia, Alfredo Vila, declaró al respecto que a su parecer ninguna frase pronunciada por el mandatario podía interpretarse como proselitismo el cual promoviera a la Gran Alianza Nacional (Gana).
Pero según dijo se tomarán las medidas recomendadas por el TSE, para evitar cualquier discrepancia entre ambas instituciones, a lo que reafirmó que el Gobierno se encuentra anuente a cooperar, a lo que agregó que dentro de la administración se han tomado las precauciones para evitar que recursos del Estado puedan ser usados con objetivos partidistas.
Medidas acertadas
Medidas como el apercibimiento enviado por las autoridades del TSE a la presidencia son de suma importancia para poner orden en una campaña electoral prematura y fuera de la ley, opinó José Dávila del Mirador Electoral.
Reafirmando la obligación del Presidente de la República de mantenerse al margen de cualquier campaña política, a lo que agregó, que el mandatario lleva la investidura de todos los ciudadanos del país y no la de ningún partido político.
Los analistas coinciden que el reglamento electoral que se presentará en los próximos días ponga en orden los temas que se puedan prestar para este tipo de actividades.