Mario García Lara, de la Fundación 2020, y Edin Barrientos, ex ministro de Agricultura (2000 – 2004), presentaron un análisis donde destaca que de aprobarse la iniciativa 4084 de Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral, no se atendería el tema de política integral ni la productividad ni la erradicación de la pobreza. El Comité de Unidad Campesina (CUC) refiere que este sector nunca ha estado de acuerdo con esta ley, se aprueba porque no les conviene, «esta ley incluye a las comunidades indígenas».
abatres@lahora.com.gt
«No existe una garantía de que al aprobarse la iniciativa de Ley 4084 del Sistema de Desarrollo Rural Integral, se cumpla», expresó Edin Barrientos, ex ministro de Agricultura, (2000 – 2004), en la presentación del análisis de la iniciativa de Ley 4084, organizada por la Cámara del Agro.
Mario García Lara, representante de la Fundación 2020, expresó en la presentación del análisis de la citada iniciativa de ley que «no está adecuada para impulsar un desarrollo rural, ya que levanta falsas expectativas y esperamos que no sea aprobada».
«Esta iniciativa de Ley no atiende bien el tema de política integral ni la necesidad de que las instituciones públicas estén alineadas; no atiende bien la productividad, ni la pobreza; la Iniciativa de Ley 4084 no contribuye al desarrollo, ya que debilita la institucionalidad», expresó García.
Rafael Gonzáles, subcoordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que «ellos (empresarios) nunca han estado de acuerdo con que se apruebe esta ley, ya que plantean que están siendo excluidos; no les conviene, porque estamos planteando que se reforme el régimen de uso de tenencia y propiedad de la tierra; la ley está para que exista desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas», puntualiza Gonzáles.