Mientras el Gobierno de la República realiza diferentes actividades en conmemoración del 20 de Octubre, diversos sectores sociales se oponen a su participación ya que consideran que no posee «solvencia moral» para hacerlo.
lahora@lahora.com.gt
Para Carlos Mancilla, representante del Movimiento Sindical Indígena y Campesino, la inversión del Ejecutivo en estas actividades evidencia que no se están priorizando las necesidades de la población, ya que existen problemas como hambruna y falta de medicamentos en la red hospitalaria que no han sido atendidos.
Además, Mancilla aseguró que estos gastos se hacen con el objetivo de crear un ambiente propicio para la organización sindical que responda a los intereses de Gobierno.
SIN SOLVENCIA MORAL
Según el entrevistado, la particular administración de ílvaro Colom no cuenta con la solvencia moral para participar e invertir en este festejo, pues ha restado importancia a entidades y logros obtenidos a raíz de la Revolución del 44.
Mancilla se refirió a la poca atención que se le ha brindado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y a que, al momento de tomar posesión el actual ministro de Trabajo, Edgar Rodriguez, calificó de obsoleto el Código de Trabajo, logro que se obtuvo a raíz de la lucha revolucionaria.
Por su parte, Sandra Morán, representante del Sector de Mujeres, dijo que el Gobierno no ha demostrado estar del lado del pueblo y por lo tanto no debe participar en la celebración, pues este festejo es de los ciudadanos.
ACTIVIDADES
Como parte de las actividades para festejar el 65 aniversario de la revolución guatemalteca, hoy se presentó el libro «La latitud de la flor y el granizo», escrito por el guatemalteco Mario Payeras.
Este libro es considerado como fundamental para comprender las dimensiones sociales del problema ecológico en Guatemala, ya que, desde un punto de vista poético, Payeras propone una reflexión acerca del medio ambiente.
A esta entrega se hicieron presentes el presidente Colom, Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes, y Luis Ferraté, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
La reivindicación del movimiento revolucionario y promover una reestructuración social a fin de eliminar la pobreza y las injusticias sociales, son parte del pronunciamiento del Sector de Mujeres en Guatemala, quienes hacen un llamado a todos las organizaciones sociales para que retomen los verdaderos valores de la Revolución de 1944.