Critican tardanza de Contraloría para denunciar anomalías


aa_foto5

Tras las denuncias presentadas por la Contralora General de Cuentas (CGC), Nora Segura, al Ministerio Público por malos manejos de Mi Familia Progresa, Nineth Montenegro (EG) señala que las acciones de la contralora son demasiado tarde.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Las denuncias hechas por la contralora Nora Segura al Ministerio Público (MP) se basaron en diversas anomalías encontradas en los Programas Sociales de Mi Familia Progresa.

Los hallazgos realizados por la CGC en estos programas son: malversación de fondos, abuso de autoridad, resoluciones que violan la Constitución y sobrevaloración contra el programa Mi Familia Progresa (Mifapro), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, dijo que desde hace más de tres años, su bancada llevó a cabo una denuncia pública sobre diversas anomalías en los programas sociales, creados en el gobierno del expresidente Álvaro Colom.

“Le entregamos personalmente las denuncias a la Contralora. Qué casualidad que luego de haber entregado el poder el gobierno de la UNE empiezan a hacer denuncias”, afirmó Montenegro.

Por su parte la parlamentaria asegura que estas acciones solamente corresponden a que la Contralora se congració con el anterior gobierno “y ahora con estos, porque las cosas se hubieran aclarado hace mucho tiempo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En el informe final de la Ejecución y Transparencia del Presupuesto 2011, realizado por la bancada Encuentro por Guatemala se señala que muchos de los programas sociales se entregaron con el objetivo de ganar votos en las pasadas elecciones.

“Su presupuesto asignado a Mifrapro fue por más de un mil millones de quetzales, el cual ejecutó el 94 por ciento de su presupuesto”, informó Leonel Lira, jefe de bancada de EG.

Según el informe otros programas sociales como la Bolsa Solidaria, aumentaron su presupuesto 27 veces más que el inicial en la época electoral, ejecutando el 99 por ciento de su presupuesto asignado.

Asimismo, Montenegro no mueve el dedo sobre el renglón en la fiscalización de estos programas “estamos a la espera de que se institucionalicen y con ello la creación del ministerio de desarrollo social, pero para nosotros será un objetivo clave para estar atentos y que realmente funcionen”.

En una nota del Diario La Hora del día 01 de febrero, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti encontrarían pruebas de clientelismo y corrupción en los Programas Sociales.

“Hemos encontrado un completo desorden administrativo, que llevó al desorden financiero y la corrupción, a que se prestara para muchísimas cosas, especialmente el programa de la Bolsa Solidaria”, señala la nota.

La redacción del Diario La Hora intentó lograr comunicación con la contralora Nora Segura, quien hasta el momento no ha contestado las llamadas.