La falta de investigación en las denuncias presentadas por el COS ante la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), sobre posibles desvíos de fondos de algunas entidades de gobierno para la campaña del partido oficial, confirma la debilidad de esa entidad y genera sospechas de que se estén cubriendo las anomalías en las que incurren las entidades del Gobierno.
Así lo indicó Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), quien aseguró que hace más de un mes presentaron denuncias sobre la posibilidad de que recursos del Estado provenientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y del Ministerio de Comunicaciones, entre otros, estén siendo utilizados para clientelismo político en favor de la Gran Alianza Nacional (GANA).
Blanco explicó «la debilidad del Contralor se evidencia, además genera sospechas, pues nosotros hemos recibido denuncias que cuando la contraloría identifica alguna anomalía, a través de mecanismos de corrupción le informan a una comisión y le piden un diezmo para corregirle a tiempo y luego lo único que salen son pequeños reparos».
Agregó que esto se podría efectuar mediante una mafia que habita en la contraloría disfrazando las anomalías del Estado, la cual ha venido funcionando desde años atrás.
Mencos, por su parte, explicó que ellos están haciendo un monitoreo de las entidades del Gobierno que fueron señaladas por el COS, pero que hasta el momento no han identificado irregularidad alguna.