La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha comprobado que «no es cierto que se esté cumpliendo con la gratuidad de los servicios», dijo Rolando Yoc.
lahora@lahora.com.gt
Sumado a eso se ha comprobado escasez de la mayoría de 280 medicamentos básicos en la red hospitalaria, que está ocurriendo en la mayoría de los hospitales del país. Solo están entregando recetas, no medicamentos, denunciaron los sindicatos de El Progreso y Zacapa.
Fernando García, presidente de la comisión de Compras del Sector Salud, denunció que están realizando múltiples compras con adquisiciones menores a Q30 mil, para evitar licitar por Guatecompras.
Un caso lamentable es el encontrado en un hospital, donde las autoridades facturaron la compra de 500 libras de carnitas de cerdo, surgiendo la pregunta, si esos alimentos forman parte de las dietas de los pacientes, dijo.
El viceministro, Ludwig Ovalle, dijo que se investigarán todas las denuncias, sin embargo declaró que los hospitales están recibiendo dotaciones, presupuesto, insumos y equipo suficiente, porque esa es la política del actual gobierno.