Critican subida de tono


El Mirador Electoral criticó que el tono de voz de los candidatos haya subido en las campañas.

El Mirador Electoral criticó que el tono de voz de los candidatos haya subido en las campañas, pues consideran que las acusaciones del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza hacia el Partido Patriota evidencia que hay tendencia hacia la violencia polí­tica.

Cindy Quintanilla

José Dávila, de El Mirador Electoral, manifestó que les preocupa la noticia de que el PP podrí­a haber contratado los servicios de Marck Klugmann, para asesinar pilotos, indicando que si esa persona existe y ha venido a Guatemala es necesario que se investigue.

Agregó que se debe estar pendiente del seguimiento que le dé a este tema el Ministerio de Gobernación, ya que fue a ellos a quienes se les presentó la denuncia. Dávila hizo énfasis en que si la UNE tiene pruebas verí­dicas las debe presentar inmediatamente a los tribunales de justicia, pues si esto fuera cierto serí­a algo muy preocupante.

Polarización…

Además dijo que con esto se evidencia que el tono de la campaña subió y está llegando a un momento de polarización, lo cual no beneficia a la población, pues quita espacio al debate sereno que necesitan los electores.

«Los candidatos se están concentrando en atacarse entre ellos mismos, lo cual es preocupante porque en la medida de que ellos se enfocan en hacer señalamientos uno en contra de otro, se pierde espacio para informarle a la población cómo se resolverán los problemas que a ellos les interesa que les digan, en los cuales destaca el tema de la seguridad, el desempleo y la pobreza entre otros», explicó Dávila.

De la misma forma, Manfredo Marroquí­n, de El Mirador Electoral, expresó que en el tercer informe que ellos están presentando figura como uno de los principales problemas la violencia polí­tica, en la que están incurriendo las organizaciones polí­ticas.

Marroquí­n comparte la misma opinión que Dávila, pues indicó que las fuertes acusaciones que se están haciendo los candidatos de los partidos polí­ticos entre ellos, podrí­a polarizar el proceso electoral, lo que no es conveniente para el fortalecimiento de la democracia.

Es normal…

No obstante, explicó que «esas acusaciones que hizo la UNE son normales en época de campaña, pero son preocupantes, por lo que considero que si ellos tienen las pruebas respectivas las presenten a las autoridades correspondientes para que se investigue de forma eficaz la veracidad de sus denuncias».