Critican situación económica salvadoreña


Crí­ticas. Académicos, sindicatos y polí­ticos criticaron el alto costo de la vida, el desempleo y la imparable emigración que vive El Salvador.

Académicos, sindicatos y polí­ticos criticaron el alto costo de la vida, el desempleo y la imparable emigración que vive El Salvador, al cumplirse seis años de la dolarización de una economí­a que depende de remesas del exterior enviadas principalmente por migrantes.


«A seis años de la dolarización, vemos incumplidas las promesas del gobierno que tendrí­amos una mejor economí­a, con más empleos y mejores niveles de inversión», declaró el decano de la Facultad de Economí­a de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita), Francisco Javier Ibizate.

Bajo la administración del ex presidente Francisco Flores (1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar en vigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8,75 colones por un dólar.

La ley además permitió las transacciones en otras monedas fuertes como el yen, la libra esterlina y el euro.

A pesar de que la ley permití­a el bimonetarismo, los bancos del sistema comenzaron a retener los colones, por lo que en el presente sólo circula el billete verde que llega de Estados Unidos.

Con la dolarización, El Salvador se quedó sin polí­tica monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.

«Los años pasaron y los efectos generales (de la dolarización) no han sido los esperados. A mí­ me gusta recordar cuando el ex presidente Francisco Flores nos dijo que nuestra economí­a estaba entrampada y que con la dolarización se iba a reactivar, pero hoy vemos que la realidad es otra», subrayó Ibizate.

Según el académico, a pesar que la tasa activa (intereses a los préstamos) bajaron en los bancos hasta un 8%, la tan ansiada reactivación no se presentó en virtud de que no hay demanda en el mercado por la escasa capacidad de compra de la población.

Con el dólar, el ahorro no se vio estimulado, por cuanto devenga intereses de entre el 0,25% y el 1,75% dependiendo del tipo de cuenta y la cantidad de efectivo que posea en el sistema financiero.

Por su parte, el secretario general de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), William Huezo, declaró que en seis años de dolarización «el salario de los trabajadores se ve más reducido, debido al «redondeo (ajuste del tipo de cambio de la moneda local al dólar)».

El desempleo y subempleo en El Salvador es de un 41%.

En tanto, el portavoz de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda), Sigfrido Reyes, declaró que «la dolarización sigue siendo rechazada por el pueblo, porque las promesas resultaron ser falsas y el paí­s no entró en crecimiento económico».

«Ahora El Salvador es el paí­s más caro de Centroamérica y la economí­a subsiste gracias a las remesas familiares de los salvadoreños en el extranjero», enfatizó Reyes.

El Salvador cerró el 2006 con un poco más de 3 mil millones de dólares por concepto de remesas, con un crecimiento económico del 4,2% y un déficit en la balanza comercial hasta noviembre de 3.730 millones de dólares.