Luego de la tragedia ocurrida ayer por la tarde cuando el volcán Pacaya hiciera erupción -donde falleciera un periodista y se buscara a tres personas desaparecidas-, organizaciones sociales y Procuraduría de Derechos Humanos catalogaron de incapaces a las instituciones de seguridad y rescate.
florortiz@lahora.com.gt
«Hubieran acordonado el área para evitar la muerte de las personas que subieron al volcán, porque se mantenía una alerta y se tendría que evacuar desde un inicio y no esperar las tragedias», aseguro Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos.
Además aseveró que el gran problema fue no haber prevenido a la población para evitar un daño más grande que el sucedido; «la prevención es tener ambulancias listas, personal capacitado, los hospitales, los albergues y todas las medidas que no se tomaron en este desastre, y considero que el simulacro de terremoto no sea tan efectivo; considero que se debería institucionalizar para estar preparados para un desastre y no nos tome desprevenidos».
Morales hace un llamado a la solidaridad y manifestó que el evento apenas marcó su punto crítico, afectando la alimentación, el refugio y de salir adelante para recuperarse luego de la tragedia.
SECTOR DE MUJERES
Sandra Morán, representante del Sector de Mujeres, dijo: «las entidades institucionales dicen que están preparadas, que hay recursos y que no hay por qué preocuparse, pero en realidad el Estado no está preparado para esta clase de desastres. Considero que un simulacro no es necesario porque ya se vio que no estamos preparados».
Morán manifestó «Â¿7.1 millones de quetzales valdrá la pena gastarlos?, ¿va a servir? (…) Esperemos que no sucedan más tragedias para que vean que en realidad no están preparados».
GAM
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, comento: «Yo creo que no están preparadas las instituciones como Conred para una catástrofe, porque se ve la incapacidad de dichas entidades para actuar de inmediato y salvar así las vidas humanas».
«Si en realidad se viviera un terremoto como el de 1976, creo que colapsaríamos y que sería un caos total. Yo creo que nos enfrentaríamos a una tragedia. ¿Y cómo es que la prensa llega antes y que las entidades de seguridad y de ayuda llegan mucho más tarde? Y aparte el dinero para el simulacro será un desperdicio porque se ve la incapacidad de dicha institución.»
Las críticas surgen luego que las instituciones como Conred, Policía Nacional, bomberos, rescatistas, Ejército y principalmente el Estado no respondieran al alerta que se tenía previo a la erupción del volcán Pacaya.