El Equipo de Relaciones í‰tnicas de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) realizó la VIII Jornada de Discusión Sobre Racismo, en la que participaron varios integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales.
lahora@lahora.com.gt
El objetivo principal de la discusión es la realización de estudios y diálogos entre centros sociales para tratar el tema del racismo en distintos ámbitos de la vida de los guatemaltecos, como la política, economía, el sistema jurídico, la tenencia de la tierra, entre otros.
Elizabeth Moreno, del equipo de Relaciones í‰tnicas, indicó que han realizado estudios de visiones y percepciones sobre el concepto de racismo, en los que se ha entrevistado a funcionarios públicos relacionados con los estudios étnicos para fundamentar sus investigaciones acerca de este tema.
Amílcar ívila de la Universidad Rafael Landívar, define el racismo como un conjunto de valores y prácticas que justifican un sistema de dominación a un grupo, que muchas veces es invisibilizado por la sociedad y que tiene sus orígenes en la época de la Colonia en Guatemala.
«En la sociedad guatemalteca no existe la conciencia del uso del concepto racismo como componente principal de la problemática social de la nación, siendo uno de los principales factores que influyen para que no exista un Estado de Derecho», afirmó ívila.
Una de las manifestaciones del racismo que se da en Guatemala es el Racismo de Estado, este se aplica por medio de políticas gubernamentales que no permiten la participación de poblaciones excluidas en la vida económica, social y política, contrario a lo que se pretende con los Acuerdos de Paz.
El esfuerzo de AVANCSO junto a agrupaciones como Madre Selva, Tierra Viva, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, tiene la finalidad de crear la conciencia en la sociedad sobre las distintas manifestaciones de racismo hacia grupos marginados, como los son los indígenas y descendientes afroamericanos en Guatemala.
Para continuar con el proceso de discusión se tiene previstas más actividades de discusión, así como el Congreso de Estudios Mayas que se realizará en la primera semana de agosto, organizado por la Universidad Rafael Landívar.