Roxana Baldetti, jefa del bloque Partido Patriota, enfatizó que con las partidas presupuestarias del Estado 2008 vigentes; o con un nuevo Presupuesto 2011, «es pierde pierde para la oposición y para el pueblo de Guatemala».
gherrera@lahora.com.gt
Baldetti recordó que el Gobierno cuenta con el artículo 52 del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2008 que le permite libertad de hacer casi lo que quieran con el dinero, «entonces están cómodos, de hecho es cuando más dinero tiene Cohesión Social y la campaña de doña Sandra», subrayó.
Mientras tanto, la diputada opinó que la iniciativa de Presupuesto 2011 contiene cuentas desfinanciadas y con mucha deuda, porque hay mucho que descansa sobre bonos y préstamos, razón por la cual es mejor reducir esos excesos y aprobar nuevas cuentas para el año entrante.
En el extremo, la legisladora Baldetti dijo que esperan lograr cambios, reducciones y candados suficientes dentro de la iniciativa, a lo interno en la junta de jefes de bloque que inició este mediodía.
ES MíS
Mario Taracena recordó que a la iniciativa de Presupuesto se le agregó casi Q800 millones provenientes de Perenco y los Q1,400 que podría captar el Estado con la ley Antievasión, y rechazo a las opiniones políticas que el presupuesto y su integración tenga que ver con lo electoral.
Sobre nuevos impuestos los descarta, dijo Taracena, porque plantear esos extremos en época electoral en el Congreso, «serviría como instrumento de demagogia electoral», remarcó.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria (CIG), indicó que el Proyecto de Presupuesto para el 2011 es una propuesta irresponsable, ya que está desfinanciado. Por ello, presentarán una nueva alternativa de presupuesto al Congreso, la cual estará lista a entregarse la próxima semana. Zepeda menciona que primordialmente se contempla una correcta distribución de los recursos y transparencia.
El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por medio de una conferencia de prensa solicitó al Congreso de la República, una ampliación presupuestaria para el próximo año y pidieron una designación mayor para fortalecer los consejos departamentales de desarrollo para complementar la reconstrucción de la infraestructura de la red vial.
CONGCOOP junto a otras organizaciones campesinas presentan propuesta de aumento del presupuesto para el MAGA de Q1 millardo a Q1.6 millardos.
Esta ampliación contempla fortalecer los programas claves de Seguridad Alimentaria con el aumento de Q53 millones, el de Desarrollo Económico Agropecuario con Q61 millones, Asistencia Financiera Rural con Q185.7 millones y el de Fondo de Tierras con Q6 millones.