Según un sondeo de opinión elaborado por la AUTUE, los usuarios del transporte urbano se sienten inseguros y temerosos con la presencia de la policía privada que acompaña las unidades de transporte, pues consideran que las personas desconocen la forma adecuada de brindarles seguridad.
lahora@lahora.com.gt
La Asociación de Empresarios del Transporte Urbano decidió llevar en varias unidades de diferentes rutas que cubren la capital, a policías privados -desde noviembre de 2008- bajo la justificación de la incapacidad de las fuerzas públicas de seguridad de proteger a los pilotos, ayudantes y usuarios, luego que se incrementaran los ataques contra esta población.
Pese a que la medida fue recibida con beneplácito por la ciudadanía que requería acciones inmediatas, de acuerdo con í‰dgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), los usuarios se sienten cada vez más inseguros y temerosos, ya que consideran que las personas que hacen ese trabajo tienen poca capacidad para brindarles seguridad.
El entrevistado indicó que el principal temor de las personas es que las armas de fuego que porta esta policía privada no son las más indicadas (escopetas), ya que al parecer no saben usarlas responsablemente y colocan en riesgo a los usuarios.
«Ha habido un par de casos en donde se les ha escapado un tiro, y han herido a usuarios y hasta a ellos mismos; además, el bus se mueve bruscamente, por lo que los usuarios viajan con el temor de que se les va a escarpar un tiro», adujo Guerra.
POCO EFECTIVA
Pese a que no se ha hecho un estudio que determine certeramente si la implementación de la medida de los empresarios del transporte ha evitado ataques violentos contra pilotos, ayudantes y usuarios, desde que se instaló, informes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), han dado cuenta que la violencia contra esta población durante el primer semestre de este año, se incrementó en comparación con el mismo período de 2008.
En ese sentido, Guerra aduce que los usuarios creen que «no ha sido muy efectivo porque los asaltos continúan; incluso ayer asesinaron a un ayudante y hace un par de días hubo otro asesinato de un piloto; las condiciones no han variado y la sensación de inseguridad va en crecimiento, porque no hay acciones efectivas de las autoridades», apuntó.
«La responsabilidad constitucional es del Estado, desde el Ministerio de Gobernación, para no poner en mayor riesgo a los usuarios», concluyó.
Se buscó la postura de Luis Gómez, representante de los transportistas, pero no respondió las llamadas a su teléfono móvil.
INSATISFACCIí“N
Esta mañana la AUTUE presentó el índice de satisfacción de los usuarios del transporte urbano; según el análisis comparativo los usuarios consideran que el transporte «está peor», ya que hacen cobros ilegales, los pilotos y ayudantes fuman en los buses pese a la prohibición; además, no cumplen con las rutas y dan un mal trato, sobre todo a los adultos de la tercera edad.