mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con un comunicado del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las políticas energéticas del Gobierno son criticables, específicamente por los conflictos que ha habido con las poblaciones que han rechazado los proyectos de hidroeléctricas.
El GAM critica precisamente las declaraciones del gerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en las cuales se extraña este funcionario por el rechazo de los pobladores del municipio de Ixcán, Quiché, con respecto a la construcción de una hidroeléctrica en Xalalá.
De acuerdo con las declaraciones del gerente del INDE, se indica que los pobladores están influidos por poblaciones ambientalistas que, según el criterio de éste, se oponen al desarrollo.
Según el comunicado del GAM, para los promotores del Plan Vamos Guatemala, la política energética del país se encuentra definida en la Ley de Incentivos a la Producción de Energía Renovable, y por medio del Decreto 52-2003.
En este decreto, se ha declarado de urgencia de interés nacional el desarrollo racional de los recursos energéticos renovables, con el propósito de estimular, promover y facilitar las condiciones adecuadas para el fomento de inversiones que se hagan con ese fin, buscando además tener la independencia respecto a la generación de energía eléctrica por medio del petróleo, ya que representa costos más elevados.
En la opinión de la gente del GAM, el gerente del INDE no puede alegar el desconocimiento de las comunidades, ya que en diversos foros, pero especialmente en la consulta realizada en Ixcán, queda de manifiesto que no se oponen al desarrollo, sino a la implementación de políticas de Estado que no incluyan un Plan de Desarrollo Integral, así como las medidas de resarcimiento de las comunidades que se vean afectadas por estos proyectos.