Palos de ciego dan las autoridades del Ejecutivo en el tema tributario y obtención de recursos porque para el Estado no tienen una planificación sobre lo más acertado para una reforma fiscal, censuró Otilia Lux de Cotí, diputada independiente.
gherrera@lahora.com.gt
Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Públicas, refirió que las razones para que no se haya concretado ninguna de las propuestas impositivas que hasta hoy se han propuesto a la sociedad escapan de las manos de la cartera.
Por el contrario, Coyoy señaló que no hay avances en las diferentes propuestas por cuestiones políticas, una de ellas la decisión que solo compete a los diputados para aprobar las iniciativas, partiendo desde la reformita.
La otra razón, es que nadie quiere pagar impuestos y cuando se da a conocer cuáles son las ideas para obtener recursos hay rechazo contra la imposición.
ACUERDOS
La parlamentaria Lux de Cotí recordó que desde el proceso de los acuerdos y firma de la paz, la reforma fiscal quedó engavetada y esa es la solución de largo plazo que acordaron las partes, considerado un marco de propuesta seria.
Y es que a ese acuerdo de reforma que se fue afinando hace ya más de veinte años, pretendía asegurar de forma preventiva aspectos de salud, educación y seguridad, «no se está inventando el agua azucarada», enfatizó.
El actual gobierno propuso el año anterior gravar la telefonía, el impuesto a la primera matrícula y otros; hoy está proponiendo gravar los depósitos monetarios y elevar el IVA, pero sin ninguna seriedad porque al Congreso de la República no se le ha entregado ninguna iniciativa.
Igualmente, las altas autoridades parlamentarias se encuentran de viaje; en Colombia está el presidente del Congreso, y Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas Públicas, de nuevo se encuentra de viaje.