El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) señaló esta mañana que el Gobierno reactivó el proceso de otorgamiento de licencias de explotación minera, lo cual es ilegal e inconstitucional, ya que desde el dos mil ocho la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó claro que las empresas mineras no pueden aprovechar el subsuelo guatemalteco.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Rafael Maldonado, de Calas, esto provocará un nivel de conflictividad totalmente innecesario, dado que esto es ilegal e inconstitucional, debido a que con el amparo dictado por la CC se genera en el país una moratoria del otorgamiento de licencias mineras que lleven el aprovechamiento del subsuelo.
Maldonado indicó que la reactivación de estas licencias se dio en dos publicaciones de medios escritos con dos edictos en donde se detalla el otorgamiento de una licencia de explotación, violando la Ley de Minería y la misma Constitución.
Por lo que denunciarán al director general de Minerías por dicha reactivación, pues él no tiene la facultad de realizar este tipo de procesos, que violan las leyes establecidas en el país.