Critican “negligencia” por contaminación hídrica en Jutiapa


aa_foto_10_archivo

Grupos ambientalistas acusan al Presidente de negligencia en el caso de una posible contaminación de aguas originada por una minera en Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Las quebradas Tempisque y Chapa estarían afectando el río Ostúa que alimenta el lago Güija que comparte Guatemala con El Salvador.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Jorge Grijalmo del grupo Madre Selva sostiene que “la mina no tiene todavía un permiso por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para explotar los suelos, sin embargo, en la fase de exploración han abierto túneles a base de presión de agua que contiene químicos”.

Magaly Rey Rosa opina que “los Estudios de Impacto Ambiental (que avalan una exploración minera) no son muchas veces aprobados con los mejores cuidados, por la incursión de las empresas que lo quieren agilizar los procesos y reducir los gastos”.

Grijalmo lamentó que el presidente Otto Pérez Molina no tome cartas en el asunto, a pesar del pronunciamiento del gobierno salvadoreño. Rey Rosa opina que “El gobierno guatemalteco debería de preocuparse primero por los guatemaltecos antes que por otro país”.

Por su parte, Pérez Molina señaló que “es normal que cuando se habrá una mina en un país vecino lo primero que piensen las autoridades sea externar su preocupación por los daños que pueda tener. Sin embargo, sí esto fuera dañino en alguna manera nosotros seríamos los primeros en cerrar la explotación de esos suelos”.