La Organización Paz Animal señaló que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y un circo han querido intimidarlos. La razón es que Paz Animal contaría con varias evidencias que prueban el maltrato que sufren los animales de este circo.
palbani@lahora.com.gt
Fue desde el año de 2004 que esta organización empezó a recolectar pruebas fílmicas y fotográficas, mismas que fueron entregadas a funcionarios del Conap, que según el comunicado de Paz Animal “nunca tuvieron la disposición para hacer cumplir las leyes”.
El 14 de febrero de este año, Paz Animal recibió una denuncia acompañada con una fotografía tomada por una persona que estuvo de visita en las instalaciones del zoológico itinerante del circo, en el municipio de Villa Nueva, quien estaba indignada por las condiciones físicas del león que se encontraba herido en una pata delantera, en estado inconsciente y sangrando por la boca.
Este hecho fue denunciado, pero el circo se defendió alegando el uso de un programa de montaje en las fotografías. Esta no ha sido la única ocasión de maltrato que se hace evidente ya que en años pasados se han interpuesto demandas contra circos que trabajan con animales, pero poco se ha hecho al respecto.
Con el fin de evitar las citaciones del juzgado, más demandas y quejas por parte de la ciudadanía, el circo se trasladó a Cobán, Alta Verapaz. En este lugar se tienen denuncias de vecinos quienes dicen que el circo captura a perros de la calle para utilizarlos como alimento de los felinos.
A su vez, Paz Animal expresó su inconformidad por el reciente nombramiento del circo Rey Gitano como Patrimonio Cultural Intangible De La Nación, mediante el acuerdo 933-2012, que ahora protegerá a los dueños de los circos sin pensar antes en el bienestar de los animales.