Critican lentitud del MP para investigar implicados en el caso del desví­o millonario


Este es el edificio de MDF, desde donde se operó el traslado de fondos del Congreso de la República, casa de bolsa ahora investigada por el Ministerio Público.

La bancada Encuentro por Guatemala retomó el caso del desví­o de Q82.8 millones del Congreso, reprobando directamente al Fiscal General, Amí­lcar Velásquez Zárate, por la lentitud y la falta de contundencia para investigar y ofrecer resultados.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala: Amí­lcar Velásquez Zárate, jefe del Ministerio Público:

Los diputados Nineth Montenegro y Aní­bal Garcí­a cuestionaron que ha transitado lentamente la denuncia contra 19 personas que supuestamente podrí­an estar involucradas en el desví­o millonario, y que presentó en su oportunidad el superintendente de Bancos, Edgar Barquí­n.

También la falta de resultados para afirmar o negar si hay otros diputados, miembros directivos o trabajadores del Organismo Legislativo implicados en el manejo y desaparición del dinero del Estado, que sigue siendo caso de alto impacto y merecedor de seguir siendo investigado.

La legisladora Montenegro mostró, leyó y explicó un ejemplar del informe que entregó Raúl Falla Ovalle, ex interventor de Mercados de Futuro (MDF), a la jueza encargada del caso, donde se describe a siete personas que eran empleadas de la casa de bolsa, pero a la vez inversores y consultores, quienes retiraron a tiempo las inversiones que devengaban 22% de intereses.

El Fiscal General respondió a los legisladores, que no sabí­a sobre la existencia de dicho informe rendido por Falla Ovalle y que tampoco que estuviera como recibido por el MP «el informe a que usted hace referencia, él (Raúl Falla) únicamente y exclusivamente lo entregó al juzgado de instancia civil que conoce las demandas contra MDF», subrayó el Fiscal General

Los legisladores sostienen que las piezas del rompecabezas de los Q82.8 millones, hacen sospechar que MDF se creó con un propósito, manejar un 90% que representaban fondos del Congreso de la República, catalogando a la institución como un engaño y especie de corrupción privada, puntualizó la diputada Montenegro.

Al fiscal Omar Contreras, jefe de la Fiscalí­a Contra la Corrupción, le permitieron la participación y describió que el Congreso de la República invirtió en el fondo de inversión, uno de los dos tipos que ofrecí­a MDF, y el riesgo y responsable de la inversión era Mercados de Futuro.

En cuanto a la investigación se está abarcando a personas que podrí­an tener algún tipo de información y se está cuidando de no vulnerar el privilegio de los dos antejuicios de que gozan dos diputados, hasta que no se resuelvan.

El parlamentario Aní­bal Garcí­a preguntó sobre las investigaciones que realiza el MP, del porqué las variaciones de los intereses devengados por algunos inversionistas que recibieron el seis, nueve y hasta 30 por ciento, por la colocación de dinero en la empresa MDF.

«Se quiso establecer con el señor Raúl Girón esos extremos de por qué variaban los intereses; sin embargo él en su momento no dio ninguna información, se concretó a señalar que era polí­tica de la empresa de los accionistas de determinar el monto que le asignaba a cada inversionista», les respondió el fiscal a los diputados.

En cuanto a Raúl Girón y lo que se haya podido obtener para despejar el caso, el Fiscal General indicó que no se ha podido obtener ningún dato, ya que el detenido ha hecho uso de su derecho de que goza, de no declarar desde el dí­a de su entrega voluntaria ante el órgano jurisdiccional.