Critican la falta de propuesta de candidatos


La fiesta electoral tuvo de todo, menos votantes. Lo que hace dos meses, durante la primera vuelta, estuvo marcada por la alegrí­a y por la participación ciudadana, hoy el evento electoral es un fantasma que no motivó a casi nadie a ejercer su derecho.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Por su parte, la fiesta se trasladó hacia otros lugares: el largo asueto motivó a que las personas se fueran a sus lugares de origen en el interior del paí­s, con tal de reunirse con sus seres queridos, aunque esto significara no ejercer el voto. Otros, en cambio, aprovecharon el descanso para ir a las playas u otros centros turí­sticos, o simplemente aprovechar para ir a centros comerciales, lo que sí­ tuvieron una intensa actividad.

En cualquiera de los casos, las mesas electorales que más actividad registraron no lograron superar el 50% de participación, llegando, incluso, a registrarse mesas que ni el 10% de participación han registrado.

Diario La Hora interrogó a algunas personas en centros comerciales y en las calles y avenidas de la ciudad capital, y las respuestas casi siempre se redondeaban en cuatro o cinco.

Algunos consideraban que el largo asueto motivó para que las personas sopesaran más el descanso y la relación familiar, en contraste con la participación polí­tica.

Sin embargo, la mayorí­a señaló estar cansada de la situación como se manejó la campaña, con muchos señalamientos entre sí­, campañas negras, violencia polí­tica, aunado con la falta de propuestas, sin participaciones en foros presidenciales, sin programas de gobiernos claros ni presentación del equipo que formará Gabinete con ellos.

En otras respuestas, la gente refirió el frí­o que prevalecí­a en horas de la mañana, y la falta de transporte urbano para movilizarse con rapidez y libertad.