Anoche el presidente ílvaro Colom, en cadena nacional, dio a conocer que se ha logrado la captura y la desarticulación de bandas delincuenciales que secuestraban y estaban asesinando civiles y policías por la buena labor que estos últimos están realizando. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) se pronunciaron al respecto.
florortiz@lahora.com.gt
Los representantes del GAM y de la ODHAG criticaron la posición del Gobierno, manifestando que los cambios en Gobernación y en la Policía Nacional Civil no eran una solución para luchar contra la violencia y la corrupción que desde hace años sufre el país.
Por lo tanto sería positivo si resulta comprobable que se ha reducido la violencia por la captura de los delincuentes y los responsables de los secuestros que han dejado a miles de personas muertas; sin embargo, las estadísticas demuestran todo lo contrario, debido a la inestabilidad que ha generado el Estado por los cambios efectuados.
«Esperamos que los cambios que realizó el Presidente sean estables y que se mantengan, y si es cierto lo que dicen, que sea congruente, que exista una permanencia, una evolución de la seguridad en el país; eso significaría que hay programas estables, programas que permitirían controlar la criminalidad, perseguirla, sancionarla, y no sean solamente una «racha» de disminución», aseveró Nery Rodenas de la ODAHG.
El fracaso es evidente, ya que los guatemaltecos tienen derecho a vivir en un país estable, con seguridad, de poder respirar un aire de tranquilidad sin tener que estar temiendo que algo les pasará, concluyó Nery Rodenas.
Asimismo Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), manifestó que los logros del Estado han sido inexistentes, ya que lo único que están haciendo es matar el tiempo que dura este gobierno, «lamentablemente este gobierno se está caracterizando por divulgar muchas veces logros inexistentes, nosotros creemos que es poco lo que se ha logrado, menos droga la que se ha incautado que en gobiernos anteriores y hasta el momento no se ha logrado ninguna captura significativa. Yo creo que todo es pura demagogia del Presidente, quien constantemente está manifestando logros que no son ciertos; y lo que nosotros esperamos es que se concentre en investigar, en resolver crímenes en lugar de estar tratando de limpiar su imagen», destacó Polanco.
Las capturas de delincuentes y de policías corruptos son por una baja en las guardias de grupos organizados del país y no por ser un éxito del Gobierno, acordaron los representantes del GAM y ODHAG.