Roxana Baldetti, integrante de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, cuestionó qué intereses pueden estar detrás de la iniciativa 4140 «Ley para el Fortalecimiento y Mejoramiento del Transporte Público Urbano de Pasajeros de la ciudad de Guatemala».
gherrera@lahora.com.gt
La legisladora recordó públicamente a Mario Taracena esa preocupación, que ya le había manifestado personalmente, dijo, y por la urgencia de querer sacar adelante ese dictamen.
Mientras en la sala de trabajo de Finanzas Públicas y Moneda hay iniciativas y dictámenes de hace un año que no avanzan o no se conocen, agregó Baldetti.
«Quiénes están metidos en este negocio y si los que vamos a firmar este dictamen quiénes no vamos a ser parte de este negocio, es una pregunta que me surge, porque a mí me dijeron hasta el valor del dictamen. Se lo dije a Mario», resaltó.
Otra preocupación de la diputada es la nueva actitud del Gobierno que viene diciendo que va a apresurar la reforma fiscal porque están en serios problemas para recursos económicos, «pero por otro lado están promoviendo Q700 ó Q1 mil millones de exoneración a través de esta iniciativa», enfatizó la diputada ante los comisionados.
O TODOS HIJOS…
Siguió dudando de las actitudes de la parte oficial y rechazó la entrega de US $35 millones y lo que ahora pretenden.
«O tienen necesidad de dinero o tienen necesidad de exonerar impuestos; necesitan más recursos o les sobran los recursos que tienen hoy disponibilidad de regalar a empresarios», reiteró.
Y les hizo la última reflexión del porqué no hacen una exoneración de los impuestos a la energía eléctrica porque también es un servicio público y la gente ya no aguanta, «pongámonos dadivosos», «o todos hijos o todos entenados», popularizó.
También arremetió contra «Mi Familia Progresa» que según la legisladora no quieren transparentar porque les recordó que ellos encantados con apoyar a ese programa social porque la gente necesitada requiere dinero «pero con transparencia […] no les interesa», insistió.
Mario Taracena, presidente de la sala de trabajo de Finanzas, le aclaró dos cosas a su colega, «esta comisión lo que tiene que estudiar es si exonera o no exonera, es la parte financiera».
En segundo término, le aclaró que la iniciativa llegó con una serie de privilegios que ya fueron quitados, «esta comisión dijo eso no puede ser», subrayó.
Taracena reiteró en la mesa que ha estado comprometido para no prestarse a ninguna negociación de aceptar pagos.