Critican incremento de violencia


Hasta hoy la Procuradurí­a ha registrado casi 30 muertes violentas de polí­ticos y activistas.

Los pronósticos en cuanto al incremento de la violencia polí­tica se han cumplido, y se pueden incrementar, aseguran la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA).

Cindy Quintanilla

El PDH Sergio Morales advirtió que las constantes alertas que ellos han enviado con relación a la escalada de violencia polí­tica en el proceso electoral se han cumplido, pues hasta el momento tienen registrados casi 30 casos de polí­ticos y activistas asesinados, lo cual ven con preocupación.

«Nosotros creemos que los pronósticos negativos se cumplen, sin que las autoridades encargadas de brindar seguridad coadyuven a combatir este flagelo, pues dicen que tienen planes para contrarrestarlo, pero hasta el momento dejan sencillamente que todo se produzca, sin que se vean acciones que busquen identificar a quienes están cometiendo este tipo de hechos», manifestó el magistrado de conciencia.

Por tal razón exigió al Gobierno en gestión que se implementen las medidas necesarias para evitar que ese baño de sangre continúe, pues la Constitución de la República establece que el Estado es el responsable de brindar seguridad a la ciudadaní­a.

«Sin madurez polí­tica»

De la misma forma, Nery Rodenas de la ODHA indicó: «es terrible saber que hay personas que están involucradas dentro del ámbito polí­tico sin tener madurez polí­tica para poder resolver sus diferencias, sin necesidad de llegar a la eliminación de las personas, por lo que considero que esos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público».

Sin embargo, el vicepresidente de la República Eduardo Stein mencionó ayer que los constantes asesinatos de activistas y polí­ticos son parte de la violencia generalizada y de la inseguridad ciudadana que se vive en el paí­s, pues considera que si fuera un caso contrario, los mismos partidos ya hubieran hecho señalamientos más vigorosos.