Critican inclusión laboral de migrantes


Ubaldo Villatoro, director ejecutivo de Menamig, criticó la poca efectividad del programa de reinserción laboral que impulsa el Gobierno, puesto que los inmigrantes lo rechazan debido a que no llena sus expectativas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), cuestionó que el programa de reinserción laboral para migrantes deportados que impulsa el Gobierno no muestra resultados concretos, además, los connacionales rechazan las ofertas, puesto que las mismas no llenan sus expectativas.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Ubaldo Villatoro, director ejecutivo de Menamig, señaló que ha habido pocos avances del Estado en la polí­tica integral de atención a los inmigrantes deportados, ya que la misma únicamente se ha quedado en ofrecimientos.

Asimismo, indicó que la actual crisis económica y financiera que afecta al paí­s, representa un obstáculo más para la integración de los connacionales deportados, así­ como para los migrantes centroamericanos que atraviesan o permanecen en el paí­s, en su viaje hacia Estados Unidos.

«Desde el programa es muy poco lo que se ha logrado, porque lo que hace es referir a las personas para que gestionen alguna plaza de trabajo, pero no hay colocación directa de guatemaltecos deportados; de manera real no hay resultados concretos», apuntó Villatoro.

Según el activista, también se ha incidido en poca medida desde el programa, puesto que a los migrantes no les interesan las plazas que les ofertan, puesto que no llenan sus expectativas profesionales ni salariales.

«Las personas esperan que surjan nuevas oportunidades de trabajo y al no generarse optan por regresar a Estados Unidos, asumiendo cada vez mayores riesgos», advirtió.

Villatoro también cuestionó la poca cobertura que tiene el programa de trabajadores temporales que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia Canadá, ya que no cubre a una importante cantidad de trabajadores guatemaltecos debido a que se circunscribe a reclutar trabajadores con experiencia especí­fica y de determinadas regiones de Guatemala.

REACCIí“N

El vicecanciller Miguel íngel Ibarra dijo que como consecuencia de la desinformación, los connacionales deportados no se enteran de los programas, empero, reconoció que las ofertas que se les han hecho desde el ministerio de Trabajo, no son los acordes a las expectativas de los migrantes.

Ibarra comentó que actualmente trabaja en conjunto con las carteras de Economí­a, Agricultura y ProRural, una propuesta para impulsar desarrollo agrí­cola y así­ como la creación de pequeñas empresas.

También dijo que para resolver el problema del desconocimiento de la experiencia laboral de los inmigrantes, a partir del siguiente mes, cada cónsul entrevistará a los migrantes que serán devueltos a Guatemala, para ubicarlos laboralmente de acuerdo a su experiencia.

Por su parte, Noé Boror, viceministro de Previsión Social, argumentó que los inmigrantes generalmente rechazan las ofertas laborales, puesto que su prioridad es volver a sus hogares y en ocasiones no proporcionan detalles sobre su experiencia de trabajo, por lo que desconocen sus aptitudes y expectativas.