Dirigentes campesinos dan respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti al señalar que existen líderes que han vivido de la conflictividad que afecta al país.
ejuarez@lahora.com.gt
Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, expresa que es una opinión mal intencionada, “la Vicepresidenta no podría ser tan miope de no ver que los problemas sociales que se arrastran en el país no solo son problemas históricos sino también actuales”.
Pascual dijo que respecto a la conflictividad social se ha diversificado, en un caso concreto porque el Gobierno no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra de las familias del Polochic que fueron desalojadas, a pesar de que hace un año se comprometieron a resolverlo.
Además indicó que el Gobierno se comprometió a aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, y esta no avanza; en el campo las consultas comunitarias no se han tomado en cuenta cuando se imponen proyectos mineros.
“No podríamos tener una vicepresidenta tan miope, que manipula la realidad porque han sido incapaces de entender y darle soluciones viables a la población” señala el dirigente campesino.
Según Pascual el Gobierno ha querido decir que el tema del hambre y la pobreza se resuelve con el Pacto Hambre Cero, pero estos son paliativos de las situaciones que se viven de miseria y del alto costo de la vida.
“Aquí pueden encarcelar a los dirigentes o quien ella (Roxana Baldetti) dice han vivido de los conflictos, pero la población que necesita de las respuestas saldrán como hongos de cualquier punto del país, porque hay una incapacidad de respuesta del Estado” dijo Pascual.
Mientras que Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano, manifiesta que esto es únicamente el montaje que realizan para seguir justificando la represión en contra del movimiento social, sobre todo del campesino e indígena.
Juracán indica que si se cumpliera y se respetaran las leyes del país y se tomaran en cuenta las opiniones de las comunidades no habría conflictividad, pero ante el incumplimiento y la incapacidad del Estado son quienes provocan esta situación.