Esta mañana la Mesa de Seguridad y Justicia junto a algunas organizaciones de la sociedad civil iniciaron un análisis a la Ley del Sistema Penitenciario (SP) debido que el hacinamiento es evidente dentro de los centros carcelarios y a la fecha aún no existe avance dentro de los mismos lo que ocasiona descontrol y liderazgo.
sramos@lahora.com.gt
El diputado Oliverio García, miembro de dicha mesa de trabajo, detalló que a la fecha existe un 100 por ciento de hacinamiento en los centros carcelarios del país y nadie ha trabajado en el tema ya que el último “intento” se realizó cuando se construyeron las granjas penales.
García recordó que desde la construcción de las granjas penales lo único que han hecho las autoridades ha sido la “improvisada construcción de centros de detención”, esto porque no son edificaciones aptas para los reclusos.
El parlamentario detalló que un ejemplo claro es la cárcel del Infiernito, la cual fue diseñada para un aproximado de 187 reos y en la actualidad existen más de 300 privados de libertad. “Si vamos a cualquier centro preventivo vemos a tanta población reclusa en donde muchos reos hacen cosas para vender. Entonces eso hace que exista descontrol en los centros de detención y causa liderazgo entre los mismos”.
REOS CON LIDERAZGO
Oliverio García añadió que otra de las consecuencias del hacinamiento en los centros carcelarios es el liderazgo que llegan a tener los reclusos, lo cual se refleja en los hechos delictivos, ya que según datos oficiales muchos delitos se cometen bajo las directrices de los privados de libertad.
En unos 15 días aproximadamente el ministro de Gobernación, Mauricio López, llegará a dicha Mesa Técnica para dar un diagnóstico sobre el problema que se vive dentro del Sistema Penitenciario.