El martes de la próxima semana, el Congreso terminará el primer periodo ordinario sin legislar, ya que después de cuatro meses la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) no ha finalizado la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín y la bancada del Partido Patriota (PP) no ha realizado mayor esfuerzo por desentrampar la agenda.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo con el jefe de bancada de CREO, Carlos Fión, el entrampamiento y la inactividad en el Congreso es causa de la falta de consenso entre ambas bancadas y de coordinación de parte del presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi
Según Fión, el Presidente del Legislativo sólo ha respondido a los intereses del Ejecutivo y ha desatendido la programación de actividades del Congreso.
Se intentó conocer la opinión de Muadi, pero no se encontraba en su oficina y tampoco respondió a los llamados telefónicos.
LA INTERPELACIÓN
El 22 de enero dio inicio una interpelación que ha durado ya cuatro meses y que puede prologarse hasta el próximo periodo ordinario si el Congreso no realiza sesiones extraordinarias en el periodo de receso.
Las compras de uniforme y pelotas en mal estado y sobrevaloradas que hizo el ministerio de Cultura y Deportes a Industria Militar han sido el principal punto de cuestionamiento, donde se puedo evidenciar las anomalías que existían en la adquisición de dichos artículos.
Para eso, el bloque Lider llevo pelotas, uniformes, botas al hemiciclo, los cuales eran mostrados a los demás diputados. A pesar de eso, no se hizo lesivo el contrato con dicha Industria y sin cambiar el proceso de compra.
Lo último señalado por Lider en la interpelación fue el contrato por Q16 millones para realizar ferias en los departamentos de Guatemala, Mixco y Quetzaltenango, ya que de acuerdo a la bancada el Ministerio debería de invertir esos recursos a promoción del arte o de la cultura nacional.
Mientras otras bancadas, principalmente la del PP, han sido las causantes de que no se logre quórum en la sesiones y que pasen hasta dos semanas sin sesionar.
INTERRUPCIÓN DE LA CC
En vista que la interpelación no deja realizar nada más en el pleno, varios diputados, como Manuel Barquín de Gran Alianza Nacional (Gana), la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y el bloque Compromiso Renovación y Orden han interpuesto amparos que les permita abrir la agenda para aprobar leyes o como el amparo provisional otorgado a Barquín, el cual permitió que en febrero se pudieran elegir las comisiones.
La última resolución de la CC permite que el Congreso pueda ratificar el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea y establece la interpelación sí se pueda interrumpir por elección de magistrado, Contralor, Junta Directiva y aprobación de Presupuesto.