Los miembros del Observatorio del Gasto Social criticaron, por medio de un informe, la ejecución presupuestaria del Organismo Ejecutivo en el primer semestre, debido a que indican que estuvo enfocada en la inversión que podría favorecer votos para el partido oficial.
mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con el informe, el gasto social se ha enfocado en las inversiones «visibles» para la población, especialmente en aquellas que la población las siente más palpables, como las obras de infraestructura o los fertilizantes.
Uno de los datos más reveladores, según el Observatorio, es que en años anteriores el Ministerio de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura (Micivi), para el primer semestre del año había ejecutado el 32%; mientras que para el presente año se ha ejecutado el 55%.
Esto demuestra, según el informe, que el Ejecutivo está dando énfasis en las obras de infraestructuras, pues éstas pueden ser utilizadas para promocionar al partido oficial durante las inauguraciones.
Significativamente, el Observatorio indica que en años anteriores, cuando se ejecutaban los programas de Reconstrucción Post Stan, apenas se había ejecutado casi 800 millones de los casi 2 mil millones asignados.
«Lo que no significa que todos sus programas muestren el mismo dinamismo, sino que todo es a expensas de la obra vial y en especial de la asignada a la Dirección de Caminos», expresa el informe.
El programa de fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también es señalado como un caso excepcional en este año electoral.
Pese a que el promedio de ejecución del MAGA para el primer semestre de este año se calcula en 56%, el informe señala que más del 83% de los programas para favorecer a campesinos se haya ejecutado.
Otros casos similares son el del Fondo de Tierras, que ya ejecutó, sólo en el primer semestre, el 85% de lo asignado.
También en el Programa de Combate a la Pobreza Urbana a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SOSEP), presenta una ejecución admirable para ser apenas medio año, pues ha ejecutado más del 88% de lo presupuestado.
El Observatorio del Gasto Social señala que aún quedan fondos por gastar en rubros clave que podrían ser utilizados para una campaña electoral oficial solapada, como el pago a los ex patrulleros, los fondos de COVIAL, FONAPAZ y el FIS.
Los señalamientos no son infundados, pues los porcentajes de ejecución en otros rubros que son ajenos a «buscar votos», según el Observatorio, apenas han sido ejecutados.
Es de resaltar que el Ministerio de Educación, tan sólo ha ejecutado el 35.5% de lo presupuestado. Peor aún el Ministerio de Gobernación, con 31% de lo ejecutado, y el Ministerio de Trabajo, menos del 11%.