Presupuesto designado al Ministerio de Gobernación para la compra de armas y municiones para la Policía Nacional Civil recibe críticas de organizaciones campesinas y Procuraduría de Derechos Humanos.
florortiz@lahora.com.gt
La violencia se ha generalizado en el país, por las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, lo que continúa siendo el problema que sufre la población, pero la seguridad ciudadana no es la prioridad para el mandatario ílvaro Colom, aseguraron representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Sergio Morales, procurador de la PDH, manifestó: «creo que el presupuesto tiene una serie de errores en su priorización de gasto, porque considero que se debió hacer otro tipo de priorizaciones y no como está actualmente; la seguridad es necesaria y entiendo que las armas son necesarias, desafortunadamente, ejercidas por el poder público.» Morales aseguró que es importante prestarle atención a los centros hospitalarios, desastres naturales, educación, salud, alimentación y sobre todo que no es el mejor momento para la reconstrucción.
«Los hospitales están colapsando, no tienen medicamentos, no tienen personal suficiente, también entiendo que hay problemas para Conred que no puede reconstruir el país, y aunque no sé si sea el momento preciso para la reconstrucción porque la crisis no ha pasado, se vienen más tormentas y eso es pérdida de dinero y recursos».
Rafael González, representante de CNOC, afirmó que hay otras prioridades, pero que las decisiones del Gobierno han sido irresponsables.