En Guatemala se ha registrado avances importantes en cuanto a la protección de la niñez, principalmente en la creación de leyes, pero al mismo tiempo que las normativas han dado vida a algunas instituciones, también han recargado a otras, lo que las hace infuncionables, declaró Leonel Dubón, director de la Asociación “el Refugio de la Niñez”.
A decir de Dubón, en 2013 más de 3 mil niñas menores de 13 años fueron embarazadas en agresiones sexuales; el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) registró 30 mil embarazos en adolescentes el año pasado, por lo que si se suman todos los datos, ascienden a cerca de 250 mil casos de violencia contra la niñez y adolescencia, anotó.
En entrevista a un medio local, Dubón se refirió a la creación de las leyes de Protección Integral; de Adopciones; contra la Violencia Sexual; del Sistema Alba Keneth, así como a esfuerzos, como el que se impulsa desde la Vicepresidencia, para que las violaciones sexuales que entran a los hospitales sean denunciadas.
Dubón lamentó que instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN) carezcan del presupuesto suficiente para realizar su trabajo; comentó que en lo que va del año han sido cortadas al menos 30 plazas en ese ente.
El especialista señaló que tampoco se puede dejar que toda la responsabilidad recaiga en el Estado, pues como padres y madres tenemos grandes responsabilidades; el sistema de protección institucional es uno, pero también existe el sistema natural de protección, en el que la familia juega un rol importante, subrayó.
Lo que sucede es que la familia también está evadiendo las tareas que le corresponden, algunas veces de forma consciente y otras inconscientemente, por la misma necesidad de trabajo y sobrevivencia.
Pareciera que como sociedad hemos perdido el sentido de protección y desarrollo integral a la niñez, sobre todo lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que preocupa hacia dónde vamos como país, concluyó Dubón.