Critican falta de centralización en información de seguridad


aa_FOTO_4

Luego del enredo de información que causara la supuesta muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, analistas en seguridad consideran que ha sido por la falta de centralización de información y por la debilidad de la presencia del Estado en el territorio nacional.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, este embrollo es por la falta de centralidad de la información y de adecuados mecanismos para verificar lo que realmente está pasando en el terreno, “no es posible que un rumor se convierta en la posibilidad de una realidad, y que además las funciones de seguridad vayan en función de un rumor”.

Asturias indica que es evidente la falta de comunicación y verificación de la misma, lo cual demuestra una debilidad en la actuación de lo que realmente está sucediendo en el país, “les ganó las ganas de que esto fuera realidad”, señala.

Además manifiesta que no hay controles suficientes para la verificación de la información, pero lo más crítico es que se esté actuado en función de los rumores, “aquí no hay seriedad suficiente para poder manejar una circunstancia como esta”, dijo Asturias.
 
Entre tanto Mario Mérida, analista independiente, informa que esto es parte de la dinámica de la comunicación y por la importancia que tiene como personaje El Chapo Guzmán para la justicia, principalmente para México y Estados Unidos.

Pero lo que sí es claro en la política nacional de seguridad es la debilidad de la presencia del Estado en el territorio nacional, “cuando se habla de Estado es el conjunto de instituciones y poderes que deberían de estar perfectamente representados en las 21 regiones que está conformado el país”.

Además expresa que no se ha logrado consolidar la presencia del Estado en el país, “la dinámica de la violencia y de la actividad criminal es de tal naturaleza que hay que estar vigilando constantemente para intervenir efectivamente, a Guatemala todavía le faltan recursos aéreos y marítimos para poder controlar esos espacios”, indica Mérida.