Critican estrategia de campaña de Romney


inter32_1

Un coro de prominentes voces conservadoras está expresando preocupaciones de que la estrategia cautelosa del candidato presidencial republicano Mitt Romney esté poniendo en peligro sus probabilidades de ganar la Presidencia.

Por STEVE PEOPLES WOLFEBORO / Agencia AP

Mientras la campaña del presidente Barack Obama intensifica sus críticas a Romney, republicanos influyentes -líderes derechistas del sector empresarial y la prensa- dicen que el mensaje de Romney sobre la economía y otros asuntos carece de detalles y es confuso.

En un editorial, The Wall Street Journal dijo que la campaña de Romney está «desperdiciando lentamente una oportunidad histórica».

«La campaña de Romney piensa que puede actuar cautelosamente y pasearse a la Casa Blanca simplemente diciendo que la economía anda mal y que es culpa de Obama», dijo el periódico. «Nosotros estamos en la lista de mensajes electrónicos de la campaña y el principal mensaje diario es que ‘la Presidencia de Obama no está resultando’. Gracias, muchachos, pero los estadounidenses ya lo saben. Lo que quieren escuchar del candidato republicano es explicaciones de por qué las políticas del Presidente no están resultando y cómo las políticas del señor Romney van a ser mejores».

La dura crítica se produce cuando Romney se acerca al final de unas vacaciones de una semana en su casa lacustre en Nueva Hampshire, donde ha estado virtualmente fuera de la vista pública, a excepción de una breve aparición el Día de la Independencia. Sondeos muestran a Obama con una ligera ventaja a nivel nacional y en varios estados clave en la contienda presidencial.

Romney ha criticado constantemente las políticas de Obama en economía, salud pública, gastos nacionales y política exterior. La estrategia es reflejo de una campaña que espera hacer de la elección un referéndum sobre Obama -especialmente su manejo de la economía- en momentos en que datos indican que el ritmo de la recuperación económica.

El gobierno federal se apresta a publicar hoy un reporte de empleos que pudiera tener grandes ramificaciones políticas a cuatro meses de las elecciones. Independientemente de cuáles sean las cifras, conservadores dicen que Romney aún tiene que explicar mejor sus planes.

«Adoptar una defensa preventiva cuando es apenas el segundo trimestre y ni siquiera tienes ventaja es una estrategia dudosa», escribió ayer William Kristol, director del semanario conservador Weekly Standard.

La campaña de Romney dice que el exgobernador de Massachusetts se ha concentrado intensamente en la economía desde que lanzó su campaña hace un año. Dicen además que sus críticos están equivocados.

Pero entre sus críticos conservadores está el magnate de los medios de comunicación Ruppert Murdoch, quien dijo en Twitter que el equipo de Obama» va a ser difícil de vencer a menos que (Romney) elimine a viejos amigos de su equipo y contrate a verdaderos profesionales. Lo dudo».

OBAMA
Acusa a Romney

El presidente Barack Obama está acusando al candidato presidencial republicano Mitt Romney de ceder a presiones del comentarista conservador Rush Limbaugh por decir que requerir a todos los estadounidenses que compren seguro de salud equivale a un impuesto.

Obama dijo en una entrevista con la televisora WLWT en Cincinnati que Romney estuvo en favor del mandato individual como gobernador de Massachusetts, «pero de repente ha revertido su posición». Obama dice motiva la interrogante de si Romney está abandonando un principio tras «ser presionado durante dos días por Rush Limbaugh» y otros críticos.

Romney dijo el pasado miércoles que la Corte Suprema falló que el requerimiento de comprar seguro de salud era un impuesto, lo que equivale a un cambio de posición. Un asesor de Romney dijo previamente que el candidato republicano lo consideraba como una multa o penalización, no un impuesto.

Obama dijo que «los principios son importantes» para un Presidente.