La utilización de los Q4.5 millardos de bonos del Tesoro correspondientes a la emisión 2010, que mayoritariamente podrían servir al Gobierno para pagar deudas de arrastre, fue criticada.
gherrera@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, expresó que es cuestionable que más de Q3 millardos pudieran al final servir para pagar a algunos contratistas cuestionados.
«Por dejar la obra tirada, en mal estado, escuelas, mercados, carreteras porque ahí están sobrevaloradas y a esas empresas no solo no se les debería pagar sino ya no se les debería contratar», resaltó Montenegro.
Rubén Mejía, del bloque Guatemala, llamó «excusa recurrente» aquella utilizada por el Gobierno que requiere endeudamiento para pagar deuda, «son ellos (en el Ejecutivo) quienes toman las decisiones si pagan deuda o no», enfatizó.
Es necesario sentar precedentes para evitar que las empresas sigan estafando al Estado, y, en lo que corresponde al Congreso, el objeto es aprobar las normas presupuestarias que puedan evitar que los fondos sean mal utilizados, refirió el parlamentario.
El tema del paquete del endeudamiento, que no se sabe aún si será colocado en el mercado interno o del exterior, lo retomarán los diputados este martes.
Asimismo, a los diputados corresponderá aprobar el techo presupuestario y la respectiva redistribución de los recursos económicos presupuestarios.
Buena parte de los 158 diputados regresarán este martes con «el santo y seña» de que la aprobación de la cifra que corresponde es ya la etapa casi final por artículos y redacción final «que solo necesita de 80 votos», según Roberto Késtler, jefe del bloque UNE.