Critican encuestas


El presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza aparece en segundo lugar en la intencionalidad de voto de la población, según publicación.

A poco más de un mes para la realización de la segunda ronda electoral, los datos en cuanto a intencionalidad de voto de la población reaparecen en un matutino nacional, con Otto Pérez Molina a la cabeza.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La encuesta fue publicada pese a las múltiples crí­ticas y comentarios que efectuaron organizaciones sociales y analistas cuando recién habí­a pasado el primer proceso eleccionario.

Los resultados de la publicación de Vox Latina muestran que el candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, encabeza la intención de voto.

Las cifras señalan que el 54.4 por ciento votarí­a por Pérez Molina, mientras que el 45.6 por ciento lo harí­a por ílvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Reacción

Alejandro Sinibaldi, jefe de campaña del PP, refirió que el resultado es algo que esperaban. «Los partidos del centro a la derecha como la Gana, FRG y CASA, dividieron el voto», subrayó.

Sinibaldi resaltó que en la encuesta del partido se encuentran 8.5 puntos arriba de la UNE.

José Carlos Marroquí­n, jefe de campaña de la UNE, comentó que recibirán sus propias encuestas el martes de la semana próxima y saben que existe diferencia en cuanto a los resultados publicados.

«Los datos de hoy no van a influir ni hacer que cambien nuestro mensaje de campaña, porque sabemos que no son reales», resaltó.

Posturas

El analista polí­tico y catedrático universitario Roberto Sequén opinó que «sólo se está entrevistando a personas claves que están dando datos de acuerdo a ciertos intereses».

El politólogo añadió que las encuestas han generado mucha polémica y poca gente cree en ellas, sin embargo existe una mayorí­a que sí­ se deja llevar por los datos que se plantean. «Sí­ inciden los datos publicados», finalizó.

Orlando Blanco, analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), indicó que se sigue la misma tendencia de la primera vuelta electoral y que éstas son manipuladas y maquilladas.

«Lamentamos que los medios de comunicación no hayan aprendido la lección en la primera vuelta y creemos que deben ser mucho más serios en la realización de ejercicios ciudadanos como éste», puntualizó.

Palabras finales

Los expertos consultados coincidieron en la responsabilidad que juega la publicación de datos como el referido.

Sequén recomendó que el universo de las encuestas debe ser más amplio debido a que están en juego intereses grandes de la nación.

«No se puede tener respuesta certera de un universo de mil 200 personas con relación a la cantidad de personas aptas para votar», «para publicar una encuesta el universo encuestado debe ser misceláneo, incluir la opinión de campesinos, sindicalistas, entre otros para que los resultados sean reales», subrayó.

Blanco, por su parte, dijo que es necesario a futuro pedir la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos para que el Tribunal Supremo Electoral prohí­ba la publicación de los datos en mención.

El representante del COS indicó que la encuesta afecta y orienta la intencionalidad del voto y que las encuestas son instrumentos de medición de opinión pública y no posición de candidatos o partidos.