Critican ejecución


El CIIDH presentó los resultados del análisis de ejecución presupuestaria de los tres primeros meses del año de los mencionados ministerios.

Los ministerios de Educación (MINEDUC) y de Salud, son señalados de polí­tica de contención en la ejecución de su presupuesto, la cual estiman que pueda estar destinada a una polí­tica de inversión en campaña.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) presentó al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, Manuel Baldizón, y al jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Roberto Kestler, los resultados del análisis de ejecución presupuestaria de los tres primeros meses del año de los mencionados ministerios.

Según Carlos Barreda, del CIIDH, la fiscalización evidenció que, hasta el 23 de marzo, el MINEDUC habí­a ejecutado el cero por ciento de los 623 millones de quetzales destinados a los programas de apoyo, los cuales abarcan el desayuno escolar, libros de texto y becas estudiantiles.

Razón por la que el activista hizo un llamado a los congresistas con el fin de que inicien una investigación que responda las razones del atraso.

Asimismo se solicitó que el MINEDUC rinda cuentas de las transferencias presupuestarias que ha realizado en los últimos años a otras instituciones.

Miriam Castañeda, viceministra Administrativa del MINEDUC, aseguró que esta semana fueron ejecutados 152 millones de quetzales en el tema de ayuda alimentaria, y que se encuentran pendientes de recibir 19 millones más del Ministerio de Finanzas Públicas.

El diputado Baldizón se comprometió a citar a los ministros de ambas carteras para que rindan un informe al respecto, sin descartar involucrar a la Contralorí­a General de Cuentas al respecto.

FRASE: La contención en el gasto puede sugerir un atraso para poder invertir el dinero ya dentro de la campaña electoral.