Organizaciones sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango lamentan la falta de interés de las autoridades municipales, que supuestamente permitieron el deterioro de las cámaras de vigilancia instaladas en el centro de la ciudad para contribuir a la seguridad.
El proyecto es parte del remozamiento de la plaza central, donde la Unión Europea (UE) invirtió 2 millones 800 mil quetzales, que incluyeron cinco cámaras, así como un sistema de audio instalado en el corredor del edificio municipal y jardines del parque, proyecto entregado por la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Huehuetenango.
A decir de Ronaldo Castillo, presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros, durante la inauguración de la obra el circuito cerrado de cámaras y audio funcionó a la perfección, pero no se le dio el uso debido ni mantenimiento.
Castillo indicó que han enviado varias notas al alcalde y su Concejo edil, en las que solicitan una reunión, pero no han obtenido respuesta; por su parte, el Gobernador departamental, Juan Antonio Solórzano, afirmó que la comuna es responsable de nombrar a un encargado del equipo.
René Mérida, de la Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), lamentó el mal funcionamiento de las cinco cámaras y agregó que éstas permitían el registro de evidencias en casos de robo de motos, vehículos y asaltos, que podían utilizarse como pruebas en tribunales.
El alcalde Augusto Gómez dijo desconocer quién es el responsable del sistema de cámaras y aseguró que cuando asumió el cargo no fue informado al respecto y que incluso no funcionaban las cámaras; sin embargo, se comprometió a interesarse en el asunto y aprovechar la tecnología instalada.