Congcoop afirma que el Estado continúa sin garantizar el derecho a la Salud, ya que la ejecución del presupuesto fue ineficiente para el 2012 puesto que para noviembre llevaba una ejecución del 60 por ciento y que en tan solo seis semanas ejecutaron Q790.63 millones, por lo que no se conciben mayores logros en la salud para el 2012.
ejuarez@lahora.com.gt
Mientras tanto, la consulta externa del Hospital San Juan de Dios se encuentra con servicio irregular ya que únicamente se encuentran funcionando 3 de 35 clínicas.
La deficiente ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud ha hecho que en la red hospitalaria se vea el desabastecimiento de medicamentos, material médico y quirúrgico, ya que la mayoría de centros y puestos de salud, pasaron el año 2012 sin estar equipados ni en un 80 por ciento en medicamentos y material médico quirúrgico provocando una crisis permanente en la red hospitalaria del país.
Según el análisis de Congcoop esta crisis ha sido por el deterioro de la infraestructura y la falta de equipamiento para la atención en consulta externa, hospitalización y emergencia. Ya para el mes de julio, varios hospitales habían ejecutado más del 73 por ciento de su presupuesto anual.
Además señala que a pesar del crecimiento poblacional, los servicios de salud no han ampliado su cobertura en los últimos años lo cual hace necesario avanzar en la descentralización del sistema de salud, para que la población tenga acceso a estos servicios.
Congcoop indica que en el acceso a la cobertura de salud, no se visualiza avances, ya que en el Programa de Infraestructura en Salud, tenía asignado Q219.33 millones de los cuales, le fueron recortados Q201.83 millones concluyendo con una ejecución de 64.25 por ciento “es preocupante que un ministerio que necesita invertir en construcción, ampliación y mejoramiento de centros y puestos de salud así como de hospitales tenga ese tipo de recortes”.
Planificación
Alejando Aguirre de Congcoop indica que la crisis continúa porque no se ha trabajado de fondo, “si realmente el problema se atacara de fondo no existiría ese tipo de crisis o por lo menos sería menor en el año, pero resulta que empezamos el año con un mayor presupuesto entonces no deberían de existir esas crisis”.
Aguirre dice que si hubiera una verdadera planificación y la misma se cumpliera, no tendrían por qué accionarse con el cierre de las consultas externas, que son medidas de presión “que al final son de beneficio para la población”.
Consulta Externa Cerrada
La consulta externa del Hospital San Juan de Dios permanece cerrada por la falta de medicamentos y equipo desde el lunes pasado.
En dicha unidad de consulta la atención a las personas continúa siendo irregular y se ha informado que han sido reprogramadas las citas a pacientes del área de cirugía, debido a que los médicos de ese hospital se encuentran en asamblea ante la falta de insumos.
En la consulta externa algunos pacientes han tenido problemas para que sean atendidos y manifestaron su inconformidad por la suspensión del servicio.
Confía en solución
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio señaló que mantienen la mesa de diálogo para solucionar los problemas que se registran en el Hospital San Juan de Dios. El funcionario calcula que mañana quedará solucionado el problema, ya que se está trabajando en el abastecimiento y tomografías.
“Seguimos en el diálogo que es lo más importante creemos que se va a solucionar, había un poco de problema por el tema de la deuda, se ha platicado con algunos proveedores para que sigan suministrando al nomás abrirse lo del presupuesto, nosotros vamos a pagar la deuda como hicimos el año pasado”, declaró Villavicencio.
Señaló que el hospital es “tierra de nadie” ya que el ingreso de personas ajenas ha permitido la pérdida de insumos, por lo que pondrán especial atención al tema. Las declaraciones del funcionario se dieron antes de participar en una citación con la bancada Encuentro por Guatemala.