Seguridad deberá ser un tema fundamental para los candidatos en las próximas elecciones presidenciales según lo expresado por analistas del tema, sin embargo, se expresa que quienes ofrezcan reducir la violencia deberán entregar «más que un slogan».
aorozco@lahora.com.gt
Según lo estima Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES), la frase pronunciada por el presidente ílvaro Colom: «quien prometa seguridad estará mintiendo», se haría efectiva en la medida que se ofrezca un cambio «mágico» como el presentado por el propio Gobierno al prometer el plan de los 100 días.
Por otro lado, para Mario Mérida, esta frase refleja que «es como decir que los guatemaltecos sigamos poniendo los muertos mientras termina este proceso electoral y que es la agenda que ellos, (el Gobierno), van a dejar pendiente para el próximo proceso electoral y que va a ser la parte central de la próxima campaña», dice.
Además, Mérida señala que con esta frase se busca la «descalificación» de quienes participarán en las próximas elecciones así como de quienes, al igual que Colom, en la campaña pasada ofrecieron poner fin a la delincuencia durante su gestión, haciendo, de este modo «una campaña indirecta».
Por su parte, Iduvina Hernández, opina que todos los candidatos ofrecen seguridad, pero esto es un tema demasiado serio para dejarlo «al juego de las campañas políticas», y que compete a todos los aparatos y organismos del Estado.
¿AGUANTAR?
Mario Mérida señala que al decir el mandatario que, ante la violencia, «nos tenemos que aguantar» se pone en evidencia la falta de preparación y equipo de Gobierno para enfrentar el tema de seguridad.
«No se les puede decir a los guatemaltecos que ante la incapacidad de un Gobierno nos aguantemos, porque aguantarse significa aceptar que van a seguir asesinando y asaltando a los guatemaltecos, si él, (el Presidente), no pudo resolver el tema de la seguridad, no significa que otros no puedan», dice.
Para Linares, esta desafortunada expresión del presidente se hace en el contexto de su «amplia seguridad», por lo que antes de decir a los guatemaltecos que «aguanten», tendría que dar muestras de voluntad y buscar que las autoridades tengan éxito en la lucha contra la violencia.
REACCIONES
«Tampoco es aceptable que porque están teniendo éxito el crimen organizado está reaccionando, si algo faltaba para decirnos que hay un fracaso en el tema de la seguridad son las declaraciones del Presidente», dice Mérida.
Mientras que el representante de Asies señala que con esto «pareciera que se dice, entonces no hagamos nada para que no reaccionen».